Tegucigalpa,Honduras jueves 22 julio 2021

El invierno irregular que enfrenta Honduras, que se acentúa con el ingreso de la canícula, tiene preocupados a los productores nacionales de granos básicos que esperan mejoren las condiciones climatológicas en las próximas semanas.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, quien afirmó que esperan hacer una siembra masiva cuando termine la canícula y así garantizar la producción de granos básicos.

“Esperábamos como sector productor un invierno con mayor comportamiento y no fue así, esto ha permitido que la gente haya sembrado paulatinamente, para el caso en el departamento de Olancho ya se sembró en un 80 %, pero esperemos que la canícula sea corta”, expresó.

Mencionó que informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dan cuenta que la canícula durará unos 16 días, lo que permitirá emparejar el invierno para seguir con la siembra a nivel nacional.

“Ahí complementaremos todas las áreas que se han quedado sin ocuparse de la siembra”, apuntó.

(VER) Canasta básica golpeada por alza en combustibles y mal invierno

Medina ejemplificó que Colón, que es un departamento eminentemente arrocero, ahí se preparan sus suelos para la siembra, al igual que Comayagua. No así en Yoro, donde se reportan pérdidas por 400 manzanas de cultivos ya que comenzaron desde mayo.

Dijo que esperan un mejor comportamiento del invierno en la temporada de postreras y así ir evacuando la demanda de granos básicos que tiene el país.

Lamentó que las principales zonas productoras de granos básicos no cuenten con cosechadoras de agua.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Democracias autoritarias asfixian el periodismo en Centroamérica

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 julio 2021 A diferencia de los años ochenta, el periodismo centroamericano no …

A %d blogueros les gusta esto: