Últimamente en China no solo crean los puentes de cristal más espectaculares del mundo, o incluso una réplica del Titanic, sino que también cuentan con el que es el museo de ciencia y tecnología dedicado a la astronomía más grande del mundo, y esta última semana se ha renovado con una interesante inclusión.

En los últimos días, el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái abrió su rama de astronomía para todos los visitantes. Se trata de un complejo de 390.000 m² de espacio, y que tiene un observatorio, un planetario, espacio inmenso para exhibiciones y hasta un telescopio solar de 24 metros.

Además de ser el museo dedicado más grande del mundo, cuenta con un diseño jamás antes visto apelando “a una arquitectura de inspiración astronómica”, así lo piensa Thomas Wong, el diseñador principal del proyecto.

Para que lo entiendas, el diseño del edificio cuenta con tres formas principales: un óculo, una cúpula invertida y una esfera que representa el movimiento orbital, al mismo tiempo que sirve las herramientas necesarias para las observaciones astronómicas que pueden realizarse dentro del propio museo.

Este óculo está suspendido sobre la entrada principal del museo y permite que la luz del sol llegue a la plaza central funcionando como una especie de reloj de sol indicando la hora del día a todos los visitantes como nunca antes lo habías visto. En esta misma sala también se podría conocer la estación y el solsticio utilizando los patrones de la luz solar que queden marcados en la plaza.

Science and Technology Museum Shanghai

Otra parte es una esfera que es una representación de los cuerpos celestes en nuestro espacio, y donde los visitantes van a poder moverse a través de los distintos cuerpos celestes.

Luego está la cúpula invertida que es una estructura masiva hecha de vidrio que ofrece una vista exclusiva del cielo invitando a los visitantes a sumergirse en la experiencia de ver el cielo tanto diurno como nocturno.