Inicio - Cortés - IHMA busca estabilizar precios liberando unos 72 mil quintales de frijoles

IHMA busca estabilizar precios liberando unos 72 mil quintales de frijoles

Tegucigalpa,Honduras domingo 18 julio 2021

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó que han puesto a disposición la reserva estratégica de 72 mil quintales de frijol para estabilizar los precios

 Indicó que “estamos poniendo a disposición de las ferias y mercados en general la reserva estratégica que suma 72 mil quintales de frijol para que ellos determinen cuánto van a necesitar en las siguientes semanas”.

Calculó que “falta mes y medio para que salga la cosecha de primera de frijol. Entonces ellos nos pueden decir cuánta es la cantidad de grano que van a necesitar, después nos pondríamos de acuerdo con el precio”.

“El objetivo es lograr una estabilidad en el precio al consumidor, rebaja vamos a tener cuando salga la cosecha de primera y la misma será sustancial”, señaló.

“Pero de momento nos conformamos con mantener una estabilidad en el precio que será entre 60 y 65 lempiras la medida de frijol y para eso se les convocó para conocer cuáles eran sus necesidades en las siguientes semanas”, agregó.

Reconoció que “el alza en el precio de los granos básicos es un fenómeno que se presenta siempre en junio y julio, pues es un período cuando no hay producción nacional y precisamente es a las semanas previas a la salida de la cosecha del frijol sobre todo”.

“Esto es un fenómeno cíclico que se presenta todos los años, en este mes lo peculiar es que el invierno se atrasó y por eso se retrasó también la siembra”, comentó

 No obstante, aseguró que “cosecha siempre habrá, lo único es que saldrá un poco más tarde, es decir, entre la segunda quincena de agosto y septiembre”.

“Por eso estamos tomando esta decisión para que las ferias y mercados no se queden sin producto y este pase al consumidor”, señaló.

 “Escasez no hay, cualquiera puede verificar en los mercados y ferias y todos están vendiendo frijol a diferente precio”, concluyó el funcionario.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: