Inicio - Cortés - Honduras ante el desafío de la vacuna Sputnik V

Honduras ante el desafío de la vacuna Sputnik V

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 julio 2021

Honduras enfrenta la pandemia con múltiples desafíos, pero al aproximarse el vencimiento de la brecha entre primera y segunda dosis de vacuna contra la COVID-19, la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, se convierte en el principal desafío del país centroamericano.

– El cruce de vacunas se descarta de momento, por lo que se colige que una opción para quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en Honduras podría ser iniciar nuevamente el proceso de inoculación.

Honduras recibió el 16 de abril 6 mil dosis de la vacuna Sputnik V y posteriormente el 14 de mayo arribó al país un lote con 40 mil dosis. Las 46 mil dosis ya fueron aplicadas.

El gobierno hondureño anunció como estrategia para lograr una mayor eficacia un margen de 90 días entre cada dosis, dicho plazo está por vencer en un máximo de cinco semanas.

Sin embargo, desde el gobierno ya se habla de un “plan B” si no llega este medicamento que sí ha llegado con éxito a Nicaragua, Guatemala y Paraguay.

Es oportuno mencionar que una comitiva encabezada por el canciller Lisando Rosales viajó en abril a Rusia y a su regreso anunció 4.2 millones de vacunas compradas a dicho país, pero hasta la fecha solo han llegado 46 mil dosis.

 Hoy el país centroamericano cuenta con 2 millones 943 mil 918 dosis de vacunas de distintas farmacéuticas de las cuales se han aplicado casi un millón 150 mil dosis, según el gobierno hondureño.

Con dicha cantidad de vacunas el gobierno pretende completar el cuadro de dos dosis en 1.2 millones de personas, en esta cifra no entran las 46 mil personas que fueron vacunadas con la dosis de Sputnik V.

Presión internacional

Honduras está ejerciendo una presión internacional para que llegue pronto la vacuna Sputnik V, así lo aseguró el presidente de la República en una cadena de radio y televisión transmitida la noche del lunes.

Como país se está presionando para que llegue la segunda dosis de esta vacuna, aseveró Hernández.

Sin embargo, aceptó que no basta con la vacuna, por lo que exhortó a continuar con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y lavado constante de manos.

“No hay mejor auditor de la ejecución del gobierno que el pueblo mismo”, reflexionó el presidente durante su comparecencia en cadena nacional.

“Cuando anden los mismos de siempre queriendo manchar algo tan humano como lo es la vacunación, usted debe guiarse por su propia experiencia”, recriminó el presidente hondureño.

 “Plan B”

Este día, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, aseguró que en el escenario que no llegue el segundo componente de la vacuna Sputnik V, Honduras cuenta con un “Plan B”.

En una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, el funcionario aceptó que se cuenta con un plan alternativo en el caso que algo fallara con el Fondo de Inversiones Ruso, responsable de la llegada de más vacunas Sputnik V a Honduras.

Sin embargo, enfatizó que el primer plan sigue siendo esperar la llegada de más lotes de vacunas Sputnik V.

No obstante, el viceministro de Salud aseguró que aún se cuenta con al menos cinco semanas de margen para la aplicación de la segunda vacuna.

“En caso de que el componente dos no llegue a Honduras tenemos ya un Plan B diseñado y estructurado por expertos de la Secretaría de Salud”, expresó el viceministro de Salud.

Sin embargo, no quiso referirse a los detalles de este plan, pero se colige está orientado a iniciar nuevamente el proceso de inoculación en las personas que ya recibieron la primera dosis de este tipo de vacuna.

 Agendas ocultas

De su parte, el gremio periodístico de Honduras evita pensar en agendas ocultas en el proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna rusa Sputnik V y aunque el plazo para la segunda dosis está a punto de vencer exhorta a no combinar vacunas.

“No queremos pensar que están haciendo agendas ocultas”, dijo el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osmán Reyes, sobre información que trascendió sobre la vacunación a 3 mil personas con el segundo componente de Sputnik V.

“Hoy hemos detectado que hay gente que nos viene con la identidad diciendo que vienen a ponerse la primera dosis de Pfizer y cuando se busca en el sistema resulta que ya tiene la primera dosis de Sputnik V, lo que han querido hacer es el cruce”, denunció el dirigente gremial.

Al respecto recordó que el cruce de vacunas no está avalado por ninguna autoridad científica y médica.

 Cruce de vacunas, ¿una opción?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que las personas que se vacunan contra la COVID-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintos fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

“Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, destacó al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Lo anterior colige que en Honduras un cruce de vacunas no es una opción por lo que otra propuesta sería iniciar nuevamente con el proceso de inoculación, solo en el caso de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V. (RO)

Las vacunas que han llegado a Honduras

– 5 mil (Moderna) donadas por Israel 25 de febrero

– 48 mil (AstraZeneca) donadas por Covax13 de marzo

 6 mil (Sputnik) compradas a Rusia 16 de abril

– 189 mil 600 (AstraZeneca) donadas por Covax 14 de mayo

– 40 mil (Sputnik) compradas a Rusia 14 de mayo

– 17 mil (AstraZeneca), donación El Salvador a 7 alcaldías14 de mayo

– 86 mil 400 (AstraZeneca), compradas por IHSS22 de mayo

– 81 mil 600 (AstraZeneca), compradas por IHSS 23 de mayo

– 36 mil (AstraZeneca), compradas por IHSS24 de mayo

– 16 mil (AstraZeneca), donación El Salvador a Chol. y Ocot. 8 de junio

– 28 mil (AstraZeneca), donación El Salvador a I. de Bahía 10 de junio

– 105 mil 300 (Pfitzer) donadas por Covax 17 de junio

– 86 mil 400 (AstraZeneca) compradas por el IHSS 18 de junio   

 81 mil 600 (AstraZeneca), compradas por IHSS19 de junio

– 36 mil dosis  (AstraZeneca), compradas por el IHSS
20 de junio

– 19 mil 310 dosis (AstraZeneca), donadas por Covax23 de junio

– 150 mil dosis (AstraZeneca), donadas por México 24 de junio

– 1.5 millones de dosis (Moderna) donadas por EEUU27 de junio

– 17 mil dosis (AstraZeneca) donadas por El Salvador29 de junio

– 59 mil 670 (Pfizer) compradas por el gobierno 30 de junio

– 5 mil dosis (Pfizer) donadas por una institución a Fundaniquem 5 de julio

– 54 mil 990 dosis (Pfizer) compradas por el gobierno 8 de julio

187 mil 200 vacunas (AstraZeneca) donadas por Covax 10 de julio  

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: