Inicio - Cortés - El BID y Japón impulsan plataforma tecnológica en zonas rurales de Honduras

El BID y Japón impulsan plataforma tecnológica en zonas rurales de Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 16 julio 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes que apoyará con 600.000 dólares la implementación y evaluación de una plataforma tecnológica en zonas rurales de Honduras, para que tres millones de jóvenes en situación vulnerable se gradúen de secundaria.

Los recursos serán donados a través del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés, indicó el BID en un comunicado divulgado en Tegucigalpa.

El programa forma parte de la iniciativa regional Educación Mesoamérica que busca garantizar que al menos tres millones de jóvenes vulnerables se gradúen de educación secundaria con habilidades relevantes para la vida y el trabajo, añadió.

La apuesta por la digitalización es una de las cinco áreas prioritarias de la Visión 2025: Reinvertir en las Américas el BID, que busca el desarrollo económico y social de los países de la región, señaló.

El banco multilateral invierte en mejorar los sistemas educativos y la capacitación en habilidades claves para ayudar a desarrollar el capital humano hondureño.

“Este proyecto está directamente alineado con las prioridades de Honduras y la Visión 2025 del BID, nuestra hoja de ruta para la recuperación económica de la región, en cuanto impulsa la digitalización y el desarrollo del capital humano en los sectores más vulnerables del país”, dijo el representante del organismo en Tegucigalpa, Eduardo Almeida.

La plataforma educativa flexible y de código abierto «Kolibri», que integra contenidos educativos, herramientas y materiales de apoyo, está diseñada para facilitar el aprendizaje a través de la tecnología, pero «sin depender de la conexión a internet», explicó.

Kolibri fue desarrollada por la organización sin fines de lucro Learning Equalty, que busca crear «un mundo más justo y equitativo propiciando que todas las personas hagan realidad su derecho a una educación de calidad», agregó.

MEJOR EDUCACIÓN

La cooperación técnica permitirá proporcionar tablets personales precargadas con contenidos educativos alineados con el currículo nacional básico a 3.400 estudiantes de séptimo a noveno grado.

El contenido incluye una versión digital de los libros de texto oficiales desarrollados a partir de una donación de la embajada de Estados Unidos en Honduras, que se incorporan a Kolibri a través de un canal llamado CREE+, disponible sin cargo para cualquier persona.

Más de un centenar de docentes recibirán una laptops y capacitación para aprender a operar los dispositivos y la plataforma Kolibri, para fortalecer sus habilidades pedagógicas, señaló el BID.

El embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, dijo que la ampliación de la cooperación demuestra «el compromiso» de su país con la educación de la nación centroamericana.

«Estoy seguro de que este proyecto continuará contribuyendo al mejoramiento de las condiciones para impartir una mejor educación”, subrayó el diplomático.

La primera fase del proyecto se implementará en medio centenar de escuelas rurales del departamento de Intibucá, occidente del país, y será ejecutado por Shoulder to Shoulder, una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia trabajando en la región.

El BID indicó que busca consolidar una amplia coalición público-privada para revertir «la deserción y las brechas de aprendizaje de los jóvenes vulnerables de Mesoamérica».

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: