Inicio - Economía - Unos $. 311 millones suman las reinversiones directas en Honduras

Unos $. 311 millones suman las reinversiones directas en Honduras

Tegucigalpa,Honduras miércoles 14 julio 2021

El economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Arone, informó que las reinversiones de utilidades directas en el primer trimestre del presente año suman unos 311 millones de dólares (L. 7,764 millones).

La reinversión de utilidades directas es una figura tributaria tendiente a fomentar la capitalización de las empresas mediante el aporte de capital financiado con utilidades tributables en la creación de nuevas empresas.

El experto dijo que “estamos hablando de inversión extranjera directa y de las empresas radicadas en Honduras de capital extranjero, pero me parece que las tendencias son buenas”.

“Si en el primer trimestre de este año las reinversiones alcanzan los 311 millones de dólares, frente el cierre del año pasado que fueron 418 millones de dólares, se observa una tendencia a la recuperación en la inversión extranjera directa”, afirmó.

Destacó que “esos son signos de confianza en el proceso de recuperación y en eso inciden varios sectores, entre ellos, el de la maquila que se encuentra a un 100% de su capacidad”.

“Estamos hablando de unos 177 mil empleados que ya están  reintegrados plenamente en las maquilas e inclusive hay expectativas de la creación de nuevas fuentes de trabajo en el sector”, afirmó el funcionario.

 

Comentó que “hay que recordar que el mercado de los bienes de transformación son los Estados Unidos y la reactivación en ese país es un hecho pues el proceso de vacunación ha sido un éxito”.

Indicó que “eso ha generado confianza en todos los sectores, de manera que ese calentamiento de la economía estadounidense está produciendo mayor demanda de prendas de vestir, arneses y demás componentes para vehículos”.

Destacó además “las inversiones en el sector servicio, en la parte financiera y en bancos de capital extranjero, en especial de Colombia demuestran que hay bastante confianza en Honduras y han tenido un buen desempeño durante la pandemia”.

“La inversión extranjera directa en el 2018 fue de 1,225 millones de dólares, pero en el 2019, llegó a 498 millones de dólares, es decir, ya venía en picada y sin pandemia”, sostuvo.

“No obstante, ya para el 2020 por la pandemia del COVID-19 y los huracanes Iota y Eta, la inversión cayó a 411 millones de dólares, pero me parece que empieza la recuperación en el rubro”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: