Inicio - Días Nacionales - 14 de Julio: Día del Pedagogo Hondureño

14 de Julio: Día del Pedagogo Hondureño

Cada 14 de julio se celebra en Honduras el Día del Pedagogo Hondureño en honor al nacimiento del Dr. Ramón Rosa quién fue uno de los más grandes reformadores de la educación en Honduras.

Ramón Rosa Soto nació en Tegucigalpa un 14 de julio de 1848, fue un destacado abogado, periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue el ideólogo de los cambios educativos de la Reforma Liberal en Guatemala entre 1873 y 1876 durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios y luego el de la de Honduras, durante el gobierno de su primo, el doctor Marco Aurelio Soto, en donde fungió como Ministro General de Gobierno.

Por decreto número 52 emitido el 23 de Julio de 1982 en el gobierno del presidente Roberto Suazo Córdova decidió honrar la memoria del Dr. Ramón Rosa al establecer el 14 de Julio como día del Pedagogo Hondureño.

Con esta fecha recordamos la importancia de un profesionista que contribuye a mejorar la educación de nuestro país y, de esta manera, a la construcción de una sociedad más preparada, capacitada y próspera.

Aunque es habitual asociar al pedagogo con la enseñanza de niños y, por lo tanto, con el sector de la educación preescolar y la educación básica, en realidad las tareas que desarrolla son mucho más amplias.

El punto de partida para describir el trabajo del pedagogo es considerar que el ser humano se encuentra en un proceso continuo de aprendizaje. Desde este punto de vista, sus entornos de trabajo son diversos y pueden ir del salón de clases al ámbito laboral.

La edad de quienes se encuentran en un proceso de enseñanza-aprendizaje también es variable. El pedagogo puede desarrollar su labor con niños, pero también con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Por otro lado, es habitual asociar a los pedagogos con los maestros. En efecto, el pedagogo está capacitado para ser profesor, pero su preparación lo faculta sobre todo para planear y preparar clases, diseñar planes de estudio, diagnosticar prácticas docentes e investigar todo lo relacionado con la educación. Es decir que mientras el maestro imparte clases, el pedagogo conceptualiza la mejor manera de enseñar algo, tomando como referencia el contexto, los objetivos y los contenidos.

Así, el pedagogo es el profesionista que aborda todo lo relacionado con los procesos educativos desde distintas perspectivas con el objetivo de diseñar las mejores propuestas pedagógicas.

Con su trabajo, el pedagogo proporciona una contribución invaluable para el mejoramiento, la calidad y la excelencia de la educación.

Fuente: ceniss.gob.hn/

Más noticias...

20 de Julio: Día de Lempira

Cada 20 de julio se conmemora la vida y muerte del cacique lenca por sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: