Inicio - Ciencia y Tecnología - Nadie ha conseguido crear un superordenador tan potente como este en año y medio

Nadie ha conseguido crear un superordenador tan potente como este en año y medio

fugaku superordenador

Los superordenadores son imprescindibles en la actualidad, ya que consiguen realizar cálculos que podrían llevar décadas en ordenadores convencionales en apenas horas o días. A nivel internacional existe una batalla por tener los superordenadores más potentes, lo que requiere grandes inversiones en hardware para expandir y renovar los equipos disponibles. Sin embargo, durante año y medio no han conseguido superar al más potente del mundo.

Hablamos del Fugaku, el superordenador más potente del mundo tras un año y medio. El conjunto de ordenadores que forma este superordenador utiliza procesadores de Fujitsu. En concreto, equipan el A64FX, con 48 núcleos cada uno, donde utilizan casi 16.000 de estos procesadores con un total de 7,6 millones de núcleos de procesamiento.

El Fugaku sigue siendo imbatible tras año y medio

Este procesador cuenta con un tamaño de fabricación de 7 nanómetros, y utiliza arquitectura ARM en lugar de x86-64. El A64FX fue diseñado por Fujitsu específicamente para el Fugaku, y están trabajando en implementaciones más pequeñas para aprovechar todas las ventajas que ofrece a nivel de consumo y capacidad de procesamiento.

La web TOP500 elabora un listado de los 500 superordenadores más potentes del mundo de manera bianual, y ahora ha publicado el informe de junio de 2021. En él, podemos ver al Fugaku en primer lugar, alcanzando 442 Pflops/s en el benchmark HPL, siendo tres veces más potente que su seguidor inmediato, por lo que va a ser muy difícil superarlo en el corto plazo.

En segundo lugar, tenemos a Summit, un habitual en el podio de los superordenadores más potentes, y que está situado en Tennessee (Estados Unidos). Cuenta con 148,8 Pflops/s de capacidad de procesamiento, con procesadores IBM POWER9 de 22 núcleos y NVIDIA Volta GV100.

En tercer lugar, tenemos también a otro habitual en el liderazgo de los rankings, el Sierra, también en Estados Unidos, y que utiliza también procesadores POWER9 de IBM y NVIDIA Volta GV100.

España sigue sin recibir actualizaciones

Así, en el top 10, Estados Unidos es el país que más superordenadores tiene con un total de cinco, después de haber estado atrás durante unos años en comparación con otras superpotencias. China tiene dos, Alemania uno, e Italia otro, mientras que Japón tiene uno en el top 10, pero es el más potente de todos. De hecho, incluso si sumamos los cinco superordenadores del top 5 de Estados Unidos, ni siquiera alcanzan en potencia al ordenador de Japón (442 frente a casi 395 Pflops/s).

En España, el MareNostrum, a pesar de haber estado codeándose en su momento con los mejores del mundo, se ha quedado un poco atrás tras no haber recibido grandes actualizaciones en los últimos años. En 2019, la UE anunció que iba a actualizar la potencia de procesamiento de sus superordenadores más avanzados, pero de momento ninguno ha recibido grandes actualizaciones a pesar de que la fecha límite era del 31 de diciembre de 2020, debido probablemente a la pandemia.

Tras la actualización presupuestada por la UE, el MareNostrum debería alcanzar los 110 Pflops/s, lo que le llevaría a ser el tercer superordenador más potente del mundo. No obstante, China y Estados Unidos están trabajando en nuevos superordenadores, así como en mejorar los actuales, por lo que el listado va a seguir dándonos sorpresas.

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: