Inicio - Cortés - Científico propone “iniciar de cero” el manejo de la pandemia en Honduras

Científico propone “iniciar de cero” el manejo de la pandemia en Honduras

Tegucigalpa,Honduras martes 13 julio 2021

El científico hondureño Salvador Moncada, propuso este viernes a las autoridades hondureñas “comenzar de cero” el manejo de la pandemia del COVID-19.

–     El COVID se convertirá en una infección endémica, se ocupará vacunación cada año.

–     La vacunación es lenta y el virus se quedará por muchos años más, advirtió.

–     Los procesos de vacunación en el mundo son pésimos y en Honduras hay que escuchar a los expertos.   

El doctor Moncada, asegura que se han tomado malas decisiones en el marco de la pandemia y que todo eso se refleja en los resultados que se están obteniendo en los esfuerzos por contener el coronavirus en el país centroamericano.

El científico hondureño, dio amplias declaraciones a Radio Cadena Voces (RCV) donde manifestó que, “en Honduras no se puede replantear la estrategia de lucha contra el COVID-19 porque en realidad nunca ha habido una estrategia”.

En ese sentido considera que quienes toman decisiones “han hecho todo mal” y agrega que es tiempo de que se “escuche a los expertos, nadie entiende lo que pasa en Honduras con el tema de la vacunación es lamentable la situación”.

Recordó que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al periodo de vacunación entre una y otra dosis “se sugiere vacunar lo más pronto posible a la población” caso que no se está dando en Honduras donde las dosis tienen un amplio espacio de aplicación.

Respecto a Honduras, añadió que seguirán saliendo mutaciones, y como hay una pésima vacunación el virus se quedará por mucho tiempo, porque las mutaciones serán siempre muy infecciosas.

Según el doctor Mocada “mientras no esté vacunada toda la población, nadie podrá estar seguro, porque todas las vacunas protegen, pero no todas protegen contra las variantes».

Consecuentemente, precisó que probablemente el coronavirus se convertirá en una infección endémica, lo que significa que se ocupará vacunar a la población cada año y como siempre, los países del tercer mundo serán los más afectados.

Honduras alcanzó la noche del pasado jueves 8 de julio, 271 mil 619 contagios y 7 mil 192 fallecimientos en casi 16 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Es oportuno mencionar que la Secretaría de Salud, informó recientemente que más de un millón de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID y un poco más de 60 mil completaron su esquema de vacunación.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: