Tegucigalpa,Honduras martes 06 julio 2021
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Gobiernos y a los actores de la sociedad civil a ser solidarios en momentos en que la pandemia del coronavirus ha profundizado la desigualdad social y elevado el descontento social en la región.
En ese sentido la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo que “hay gente que se está muriendo por la pandemia y hay gente que se está muriendo por el hambre y eso es una realidad en la región”.
La pandemia ha llevado a los Estados a tomar medidas de restricción a derechos, cuestión que nosotros entendemos necesaria; por otra parte, ha llevado a abusos, agregó.
Urrejola advirtió que la pandemia ha extremado la desigualdad social «en un continente que ya es desigual, donde existe la discriminación estructural y niveles de pobreza muy altos.
En una situación de pobreza y extrema pobreza, aumenta el descontento social y el hambre saca a la gente a la calle ilustró.
En ese contexto, Urrejola pidió entender que muchas de las manifestaciones en la región tienen, sin duda, demandas legítimas y lamentó que muchas veces la respuesta de los Estados esté siendo mediante el uso desproporcionado de la fuerza.
“La respuesta no es la represión a la protesta de manera desproporcionada como lo hemos visto en la región”, defendió.
Fuente: hondudiario