Inicio - Cortés - HONDURAS, ENTRE LOS 25 PAÍSES LÍDERES EN LA OBSERVACIÓN DE AVES

HONDURAS, ENTRE LOS 25 PAÍSES LÍDERES EN LA OBSERVACIÓN DE AVES

Tegucigalpa,Honduras lunes 31 mayo 2021

Pese a la degradación de los ecosistemas, Honduras aún es un santuario clave para las aves en Centroamérica, reflejan datos de la plataforma EBird que fueron ingresados el 8 de mayo durante un conteo mundial.

Unas 394 especies fueron identificadas en 15 departamentos hondureños, en lo que fue el Gran Día de las Aves Migratorias (Globa Big Day), detalló la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO – AvesHonduras).

En esta actividad participaron más de 90 avistadores de aves en todo el país, excepto Intibucá, Valle, Gracias a Dios y Colón. Los «pajareros» hondureños ingresaron 388 listas, estas son recorridos con datos de aves migratorias y otras residentes.

«Desde 2015 se lleva a cabo el Global Big Day (GBD), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que corren las mismas. En la medida que se explore nuevos sitios, existe la posibilidad de registrar más especies de aves y subir en el ranking del continente», expresó Isis Castro, vicepresidenta de la ASHO – AvesHonduras.

Cortés (227), Atlántida (176) y Choluteca (174) fueron los departamentos con más registros en Honduras, durante la actividad.

Para Castro, a corto plazo deben extenderse los monitoreos en todos los departamentos.

«Sería importante realizar un apoyo a AvesHonduras para llevar un grupo de observadores a la región de La Mosquitia, así como promover más la observación de aves entre los habitantes de Colón y Valle, que tampoco tienen registros de aves durante el GBD», opinó.

Honduras alcanzó la posición 23 a nivel mundial en el rango de generación de información, de acuerdo a la Plataforma EBird, que es una herramienta diseñada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

El Itsmo de las aves:

Oliver Komar, presidente de la ASHO – AvesHonduras, destacó que durante el GBD en Centroamérica fueron registradas 1,025 especies, una cifra que supera a los datos de Brasil, y por detrás de tres países en el mundo: Perú, Colombia y Ecuador.

«Además, las 7, 754 listas enviadas a eBird fueron mucho más que cualquier otro país de América Latina, y aun más que India. Solo fue superada en el mundo por las listas de Canadá y Estados Unidos. Centroamérica incluye 7 países pequeños pero muy dedicados a la observación de las Aves», opinó el ornitólogo.

Observadores, guías y fotógrafos del departamento de Atlántida dijeron que este año pudieron haberse reportado más especies y listas, pero es complejo acceder a los santuarios.

Por ejemplo, desde hace casi 15 meses no hay ferrocarril hacia el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el gobierno no ha informado sobre su rehabilitación.

El Parque Nacional Punta Izopo está «abandonado» y desde hace varios años su centro de visitantes fue desmantelado. Además, las comunidades no tienen interés en que el lugar vuelva a ser un destino ecoturístico.

En el caso del Jardín Botánico Lancetilla, sigue cerrado bajo la excusa de la pandemia COVID-19 y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) autoriza «con lentitud los ingresos para actividades científicas y de conservación».

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: