Inicio - Ciencia y Tecnología - Google afirma que tendrá un ordenador cuántico con fines prácticos en 2029

Google afirma que tendrá un ordenador cuántico con fines prácticos en 2029

Sundar Pichai, CEO de Google, junto al sistema cuántico con el que la compañía afirmó haber logrado la supremacía cuántica

Google quiere dar un paso más allá y ya ha puesto fecha a cuándo tendrá su propio ordenador cuántico ‘universal‘: 2029. Así lo anunciaba el gigante de Mountain View hace unos días, durante la Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores. Aunque ya existen equipos cuánticos (la propia Google tiene el sistema Bristlecone de Google e IBM se atrevió con el primer ordenador cuántico comercial hace un par de años, su IBM Q System One), de momento ninguno llega a los 100 cúbits físicos y aún es un sistema con un margen de error y operabilidad bastante reducido. La idea es desarrollar un equipo con un millón de cúbits en menos de una década en las nuevas instalaciones de Google en Santa Bárbara, donde habrá un centro de datos cuántico, laboratorios de investigación de hardware e instalaciones de fabricación de chips de procesadores cuánticos. Y para ello se invertirán miles de millones de dólares en la próxima década.

El interés de Google en las tecnologías cuánticas no es algo nuevo. Hace un año y medio la compañía proclamó haber logrado la supremacía cuántica al construir un sistema que podía realizar un cálculo imposible para el mejor superordenador clásico del mundo. En concreto, podía llevar a cabo el trabajo en 200 segundos, mientras que a la computadora clásica le habría llevado 10.000 años. Sin embargo, este logro no estuvo exento de polémica: IBM rebatió el estudio afirmando que su mejor equipo clásico podía hacer lo mismo en dos días y medio, lo que es un tiempo bastante asequible.

Tal y como explicó a ABC Sergio Boixo, jefe científico de teoría de la computación cuántica de Google, el paso inmediato de la compañía es conseguir un cúbit lógico que apenas tenga errores. «Hasta ahora trabajamos con cúbits físicos en circuitos superconductores. El problema es que tienen errores. Para solucionarlo, y aunque suene contradictorio, hay que juntar muchos cúbits físicos para que la redundancia provoque que la corrección de errores sea más eficiente que los propios errores que añades», afirmaba Boixo en una reciente entrevista. Después se irán sumando cúbits hasta conseguir los 1.000 cúbits lógicos anunciados esta semana por Google (que equivalen a un millón de cúbits físicos).

A pesar de los desafíos que se avecinan, Google se muestra optimista sobre sus posibilidades: «Estamos en este punto de inflexión -afirmó al Wall Street Journal el científico a cargo del programa de inteligencia artificial cuántica de Google, Hartmut Neven- en el que poseemos los componentes importantes que nos dan confianza para pensar que lo vamos a lograr. Sabemos cómo ejecutar la hoja de ruta». La idea, según Google, es ofrecer los servicios de computación cuántica en la nube una vez se consiga tener el ordenador cuántico.

Más noticias...

No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

Mustafa Suleyman es el nuevo hombre de moda del sector de la tecnología tras el …

A %d blogueros les gusta esto: