Inicio - Cortés - TechnoServe apoya a productores de café

TechnoServe apoya a productores de café

 

Tegucigalpa,Honduras viernes 28 mayo 2021

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) asiste a productores de café y frijol en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Cortés y Yoro con el fin de brindar asistencia agronómica, vinculación a mercados y acceso a financiamiento. El proyecto es ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La Caja Rural de Ahorro y Crédito “Buena Vista El Cerro Manto” que también lleva el nombre de Organización de Productores Pro Mejoramiento al Cultivo de Café El Cerro Manto es atendida por el proyecto MAS en el departamento de Olancho. La OP cuenta con 23 socios productores de café, en su mayoría jóvenes.

Antes que llegara TNS a la comunidad, los productores no atendían sus fincas de café, sin embargo, el intermediario siempre les compraba las cosechas lo más barato que podía. “Cuando llegó el proyecto, nos organizaron, dejamos de vender al intermediario y como grupo empezamos a comercializar en bloque a un mercado formal -Molinos de Honduras” dijo Nelson Hernández-, presidente de la CRAC.

Con la asistencia brindada por el proyecto, los socios han aprendido a manejar adecuadamente sus fincas, realizando prácticas como podas, control de plagas y enfermedades y manejo de tejidos. Con el apoyo financiero para la compra de fertilizantes brindado por Molinos de Honduras, las fincas están mejor nutridas y más robustas.

Cuando vendían al intermediario, por quintal les pagaban 1,200 lempiras y ahora que venden a una exportadora los productores reciben 2,200 lempiras por quintal. Para la cosecha 20-21 el grupo comprometió 350 quintales pergamino seco a Molinos de Honduras.

“Nosotros estamos encantados con el proyecto, porque al principio fue un sueño llegar a vender al exportador ya que no contábamos con la infraestructura, pero hoy en día estamos mucho mejor; tenemos secadoras solares, despulpadoras nuevas, y seguimos equipándonos de la mejor manera” mencionó Nelson.

Las fincas de café están ubicadas a 1,300 msnm y eso les favorece la producción de café de estricta altura. El año pasado perfilaron algunos cafés y las notas de catación están entre 81% a 83%.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: