Inicio - Cortés - Buscan garantizar protección de derecho a menores infractores

Buscan garantizar protección de derecho a menores infractores

Tegucigalpa,Honduras martes 18 mayo 2021

Por tercer año consecutivo fue firmado el convenio de cooperación entre el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI)y la Asociación de Cooperación para el Desarrollo DOKITA ONLUS.

El objetivo es aportar a la protección de los derechos de la niñez infractora de la ley con garantías para la aplicación de derechos humanos, género y justicia restaurativa.

La Asociación de Cooperación para el Desarrollo DOKITA ONLUS es miembro del consorcio integrado por el Centro de Derechos Humanos (CDH); Progetto Mlal; Angigone y Don Calabria.

La Asociación adscrita a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo acompaña al Estado de Honduras en el fortalecimiento del Sistema Especial de Justicia para Niñez Infractora de Honduras.

Esta asistencia focaliza la gestión del conocimiento mediante el patrocinio de diplomados de alto nivel, dirigido a operadores de justicia, representantes de sociedad civil y el personal multidisciplinario del INAMI.

Beneficios

Tras la firma del convenio, la cooperación continuará con la formación especializada en justicia juvenil para policías, operadores socioeducativos y oficiales de custodia de los cuatro centros de internamiento que operan en el país.

Otra cláusula puntualiza el apoyo a la construcción de la Política Publica de Reinserción Social, impulsada por el Gobierno a través del INAMI que en la actualidad está en proceso de construcción junto a la Secretaría General de Coordinación de Gobierno.

De igual manera, prevé realizar un programa piloto interinstitucional de medidas alternativas a la privación de libertad en los municipios de Comayagua y Choluteca que incluye micro proyectos comunitarios sobre medidas alternativas en el contexto de “Comunidades Restauradas».

Estrategia

En la actualidad, la Asociación de Cooperación para el Desarrollo DOKITA ONLUS acompaña la estrategia de activación el Comité Técnico de Justicia Juvenil en la región central, sur y norte del país .

Esta figura interinstitucional está integrada por los representantes de gobiernos locales, sociedad civil e instituciones prestadoras de servicios que brindan servicios atinentes a la rehabilitación integral y reinserción social de la niñez infractora del país.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2021, DOKITA ONLUS hizo una donación de insumos para la panadería del Centro Pedagógico El Carmen; y cofinanciará parte de la remodelación del área educativa del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva, por un monto de 420,000 lempiras que suman a la contraparte de 1 millón de lempiras por parte del Gobierno.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Consejos para manejar la rebeldía en los adolescentes

Tegucigalpa,Honduras martes 22 junio 2021 Dentro los cambios que presentan los jóvenes en su adolescencia …

A %d blogueros les gusta esto: