Inicio - Cortés - Terminal de cruceros en Omoa costará más de $120 millones

Terminal de cruceros en Omoa costará más de $120 millones

Tegucigalpa,Honduras viernes 14 mayo 2021

La construcción de un puerto para cruceros en Omoa, Cortés, a un costo de 120 millones de dólares, se encuentra en la fase de estudio de suelos y fue autorizado bajo el mecanismo del “certificado de incorporación y viabilidad” o de interés nacional.

De no existir contratiempos, la obra estaría terminada en un máximo de tiempo de dos años, contó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia Sandoval.

La identidad de los inversionistas se mantiene en reserva, pero la “inversión es por alrededor de 120 millones de dólares, será en el área de Omoa”, el proyecto se llama Muelle de Cruceros y Cabotaje de Omoa, agregó.

El proyecto se gestó hace cinco años, en tiempos de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), seguidamente, en 2019 se avanzó en la estructuración de la obra bajo el esquema “fastrack” o vía rápida, dijo Foglia.

De acuerdo al CNI, la construcción generaría hasta dos mil empleos temporales y medio millar ya cuando esté funcionando, tendrá capacidad para atracar cruceros de 600 a 900 turistas.

“Inicialmente va a ser para cruceros un poco más pequeños de los que hemos visto que llegan a Roatán, que ya tiene un calado mucho más hondo”, pero permitirá desplazamientos de estos barcos por toda la costa atlántica hondureña y conectarse con destinos en Belice y México.

En enero de este año salió publicada la autorización en La Gaceta, meses después de haber sido aprobado en Consejo de Ministros, explicó aparte, el Superintendente de Alianzas Público-Privadas (SAPP), Leo Castellón.

Comentó que la SAPP ya emitió un dictamen favorable, en vista que “no contraviene las disposiciones contenidas en el contrato de la Terminal de Contenedores y Carga General”, de Puerto Cortés de otro grupo de inversionistas.

“Hasta ahí llega nuestro dictamen, en lo que tiene que ver con el proyecto de Omoa, es decir, nosotros emitimos opinión, de que el proyecto de Omoa y el proyecto de Puerto Cortés son proyectos de diferente estructura legal, diferente índole, netamente de inversión privada”, puntualizó.

Castellón comentó también, que el plan “Muelle de Cruceros y Cabotaje de Omoa”, fue propuesto por el CNI mediante la Ley de Promoción de Inversiones, se catalogó de “interés nacional”, ya que supera los 100 millones de dólares.

“Este es un proyecto mixto, entre una terminal de cruceros, una terminal de carga, cabotaje, marina y un desarrollo de inversión que va a traer prosperidad a la zona de Omoa”, describió el funcionario de la SAPP.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: