Inicio - Agricultura - PROCAGICA ayuda a caficultores a combatir la roya y a aumentar producción

PROCAGICA ayuda a caficultores a combatir la roya y a aumentar producción

Tegucigalpa,Honduras viernes 14 mayo 2021

Eustasio Nicolás Aguilar, un militar retirado del ejército hondureño, ha tenido mucho éxito en su gestión como caficultor.

Su finca fue una de las seleccionadas por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), como vitrina, en vista de los resultados obtenidos en términos productivos y económicos.

“A nivel personal, el Programa me deja la satisfacción de que lo que aprendí es mí mayo patrimonio y le va a poder servir a los demás. A Dios gracias tenemos esa vocación de servicio y nos sentimos muy satisfechos de eso”, señaló el también expresidente de la organización Café Especiales Santa María, CAFESA.

Muestra con orgullo a propios y extraños su finca, Liquidambar, los resultados que ha logrado con la utilización del abono orgánico que recibió del PROCAGICA y que aplicó en una manzana de terreno (0,7 ha), así como las técnicas para mantenerla productiva, el manejo de la sombra y sobre todo la diversificación de cultivos, que le ayudan a obtener otros ingresos.

Aguilar asegura que ha seguido al pie de la letra lo aprendido en las capacitaciones recibidas en el marco de PROCAGICA.

“Ellos nos han dado asistencia técnica, nos han capacitado y a la vez somos beneficiados con diferentes insumos como el abono orgánico, entonces hoy día yo creo que las fincas, no sólo nos podemos atenernos al abono químico, sino que hay que aplicarle abono orgánico también”, afirmó.

Resultados de su esfuerzo y trabajo

En cuanto a los resultados dijo “los considero magníficos, aquí en esta parcela, hemos estado produciendo entre 50 a 54 quintales uva por manzana, esa es buena producción y no se da en cualquier parte, por ejemplo, el promedio aquí en el departamento anda por debajo”.

El caficultor ingresó al PROCAGICA hace ya cuatro años. Es dueño de alrededor de 40 manzanas de tierra, las cuales cultiva de manera tradicional. PROCAGICA lo apoya en una parcela de una de esas 40 manzanas, la cual le ha servido para aprender de nuevas técnicas de cultivo.

El mejor patrimonio, el conocimiento

Para Aguilar, el éxito del programa está en dejar el conocimiento en todos los beneficiarios. “Nos deja lo más importante, el aprendizaje. Así como en todo proyecto, además de todo el apoyo que recibimos con insumos, asistencia técnica entre otros, ya quedamos preparados y esto tiene un efecto multiplicador, porque nosotros traemos más productores y les enseñamos cómo seguir adelante”, afirmó.

“Somos del criterio de que el café en sí es muy bueno y da ganancias. Lo único es que hay que ser un poco metódico, manejar las finanzas, hay que tener esa cultura del ahorro y todo eso lo hemos aprendido con el Programa”, indicó.

“Generalmente el productor produce el café, lo comercializamos, lo procesamos en algunas veces, y muchas veces no pensamos que la finca va a requerir de mantenimiento y por eso al productor hay que educarlo en ese aspecto para que siempre tengamos esa cultura del ahorro”, recomendó.

PROCAGICA es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz en Honduras.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: