Inicio - Ciencia y Tecnología - Luna azul: qué es y en qué consiste este fenómeno astronómico

Luna azul: qué es y en qué consiste este fenómeno astronómico

Gideon Knight

Contrario a lo que podría pensarse, el término de luna azul no tiene relación con el color del satélite, es decir, la Luna, que es el único satélite natural con el que cuenta la Tierra.

El término hace referencia a la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario
, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

Tal como lo menciona la revista especializada MUY Interesante posible que haya dos lunas llenas en el mismo mes debido a que el ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si la luna llena ocurre el primer día o el segundo de ese mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, lo que llamaríamos una luna azul.

Pero, ¿la luna se ve azul? No, no se ve de color azul, se sigue viendo de su tono habitual.

La razón para que la luna tenga un tono azulado es cuando está influenciada por las cenizas y el humo.

La revista cuenta que, por ejemplo, en el año 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) provocó que las cenizas del mismo se extendieran hasta los límites de la atmósfera. Las cenizas dispersan la luz roja pero dejan pasar otros colores, de ahí que al atravesar las nubes de ceniza se viera la luna de color azul.

Pero, entonces, ¿de dónde proviene el término?

Hay varias teorías de ello. La revista asegura que el el término de luna azul apareció por primera vez por escrito en el siglo XVI, según el experto en folclore Phillip Hiscock, profesor de la Universidad Memorial en Terranova, que ha rastreado el significado de la frase a través de los siglos. Él señaló que «el cardenal Wolsey escribe sobre sus enemigos intelectuales que ‘te harían creer que la luna es azul'».

Entendiéndose que llamar azul a la luna era declarar un absurdo. «La frase era una especie de metáfora del absurdo o la imposibilidad», dijo Hiscock.

A partir de ese momento, el término dio un giro hacia en Londres del siglo XIX;como parte de la jerga callejera que equivalía a «mucho tiempo». 

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: