Es ingente cantidad de datos revela el modus operandi de los proveedores que buscaban mejores reseñas para los productos que venden a través del gigante de Internet. Ante todo era importante que Amazon no descubriera el engaño y la relación entre consumidores y empresas, para que no eliminara las reseñas y bloqueara al proveedor en su tienda.

Estafa en Amazon
La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

Los estafadores siempre asoman allá donde hay negocio, y se mueve dinero. Una estafa recurrente en Amazon, que aún está activa, nos ha llamado la atención. Así puedes detectarla y evitarla.

Las empresas implicadas generaban una lista de productos para los que querían conseguir un gran número de reseñas con cinco estrellas. Los usuarios interesados, se apuntaban en la lista para participar y compraban los productos con su cuenta de Amazon. Tras recibir el pedido, publicaban una reseña muy buena en la sección de comentarios. Hasta aquí todo aparentaba legalidad.

Más tarde se comunicaban con el proveedor fuera de la web de Amazon para indicarle la reseña que habían publicado y los datos de su cuenta de PayPal con la que la empresa les reembolsaba el dinero, por lo que los usuarios se quedaban con el producto gratis y la empresa conseguía reseñas positivas, mientras Amazon no se percataba de nada.

La multinacional hace revisiones y cuenta con un sistema para perseguir estos comportamientos engañosos, pero los proveedores están dando con esquemas para esquivar el control y que la compañía no pueda vetarles. Los usuarios que participaban en la estafa recibían indicaciones sobre cómo redactar la reseña, con un número de palabras mínimo y algún vídeo que demuestre la veracidad del comentario, que realmente se ha probado el producto.

Teléfono de atención al cliente de Amazon
¿Reclamar un pedido de Amazon? Todas las vías para contactar con su servicio de atención al cliente

Si quieres reclamar un pedido y no sabes dónde dirigirte, te contamos cómo contactar con el servicio de atención al cliente de Amazon por teléfono, email y chat.

La filtración es masiva y recoge buena parte de los datos personales de las personas implicadas como  correos electrónicos, números de WhatsApp y Telegram, incluso nombres de esos fans. Safety Detectives no indica la identidad de las empresas estafadoras, pero en la base de datos filtrada se encuentran 75.000 enlaces a cuentas de Amazon y perfiles de vendedores, así como las cuentas de PayPal por las que pagaban a los participantes. En total, se han expuesto 232,664 Gmails en el servidor.

Se relaciona con esta noticia la desaparición de empresas como Mpow y Aukey en Amazon USA y otros países. No se ha confirmado por parte de ninguna empresa que la desaparición de los productos de estos proveedores tenga que ver con las reseñas falsas, pero desaparición ha sido muy repentina y son perfiles con un catálogo importante.

Amazon, por su parte, se ha puesto en contacto con Computer Hoy para hacer énfasis en sus políticas contra este tipo de estafas: «Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales; dichas políticas prohíben la alteración de las funciones de nuestra comunidad. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales» aseguran.

Amazon utiliza herramientas de machine learning e investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan con esos requisitos antes de que se publiquen. La empresa anima a los «clientes preocupados por la autenticidad de las reseñas» que utilicen la función «Informar de un abuso«, disponible en cada una de estas reseñas, para que podamos investigar y tomar las medidas adecuadas«.

Este caso demuestra la importancia de las reseñas a la hora de comprar por internet, la influencia que pueden tener estos comentarios en la decisión de compra de muchas personas. Pero también deja de manifiesto la debilidad de esas reseñas. No es la primera vez que se destapa una estafa como esta y se descubren reseñas falsas.

Las empresas de seguridad tras estas tramas aconsejan leer con precaución los comentarios en tiendas online:

  • Sospecha de un producto que tenga muchas reseñas en poco tiempo y que lleve meses disponible.
  • Reseñas con muchas fotos y videos, los usuarios sinceros no se van a dedicar tanto tiempo en indicar su opinión.
  • Reseñas de otro producto, a veces los proveedores duplican las reseñas en varios perfiles y eso les delata.
  • Se crítico con las reseñas muy positivas, el producto perfecto rara vez existe, explica Safety Detectives.
  • Busca lenguaje sospechoso, las reseñas falsas suelen escribirse como un anuncio y son más impersonales.
  • Reseñas muy similares, cuando mientes sueles buscar inspiración en otros comentarios y algunas reseñas pueden verse repetitivas.
  • Comprara las reseñas muy positivas con las negativas, si unos dicen que el producto tiene un error muy evidente y otros lo ignoran, es posible que mientan.