Inicio - Cortés - Cafés especiales mantienen a flote ingresos de divisas en $525 millones

Cafés especiales mantienen a flote ingresos de divisas en $525 millones

Tegucigalpa,Honduras viernes 07 mayo 2021

De octubre del 2020, a la fecha, Honduras ha exportado alrededor de 1.6 millones de sacos, que dejan alrededor de 525 millones de dólares en divisas, tres millones más en comparación al mismo período de la cosecha anterior, expresó ayer una fuente oficial.

Detrás de este comportamiento están factores como la caída del consumo por la pandemia de la COVID-19, pero compensado el ingreso de divisas por un mejor precio internacional, según autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Hasta ahora se registra un 14 por ciento menos en el volumen de las exportaciones, explicó ayer el presidente del organismo rector de la política cafetalera hondureña, Francisco Ordóñez.

“Esto se debe a un retraso en la cosecha”, pero “el nivel de las divisas va igual a la misma fecha del año pasado, esto debido a que los precios del café están mejor a los del año pasado”, contrastó Ordóñez.

A comienzos de la cosecha 2020-2021 en octubre del año pasado, el sector se propuso exportar alrededor de 8 millones de sacos, pero un mes después el país fue azotado por los huracanes Eta e Iota que afectaron un 49% las fincas de café, según un recuento de daños elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Después de haber transcurrido este tiempo, todo indica que al final de la cosecha, el 30 de septiembre, el volumen de exportaciones se quedará por debajo de 6.5 por ciento, mencionó la fuente.

Ordóñez explicó que, a esta fecha, el año pasado el país había recibido 521 millones de dólares: “levemente llevamos más divisas este año y con una producción menor, se debe a que el precio promedio hasta la fecha es de 144 dólares”.

El precio promedio es superior al del año pasado, alrededor de 123 dólares, en parte, por los diferenciales de precio que venden algunas cooperativas que producen granos especiales, con denominación de origen.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: