Inicio - Cortés - IICA impulsa mejoras en inocuidad de alimentos en Honduras y Belice

IICA impulsa mejoras en inocuidad de alimentos en Honduras y Belice

Tegucigalpa,Honduras jueves 06  mayo 2021

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que impulsará el cumplimiento de normas y reglamentos nacionales en temas de inocuidad de los alimentos en Honduras y Belice, así como de salud pública y comercio de ambas naciones.

El IICA brindará apoyo técnico y administrativo al proyecto «Pilotaje en el Uso de Programas Voluntarios de Aseguramiento de Terceros en Centroamérica (Belice y Honduras)», iniciativa que será ejecutada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, mediante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

«Esperamos que con este pilotaje en el uso de estos programas de aseguramiento se dé una mejor orientación de los recursos oficiales para mejorar los resultados de salud pública y las oportunidades comerciales de Honduras y Belice», afirmó el titular de la Secretaría, Mauricio Guevara, durante la presentación del plan.

Las autoridades explicaron que las cadenas de valor priorizadas son camarón de cultivo, frutas y hortalizas, las cuales implementan programas de terceros que son requeridos en los procesos de exportación y que servirán para evaluar su integración a los programas regulatorios hondureños.

«Además esperamos que pequeñas y medianas empresas puedan implementar estos esquemas, que les brindarían la oportunidad de acceder a nuevos mercados y cadenas de valor a nivel nacional e internacional», agregó Guevara.

El proyecto está enmarcado en el modelo de asociación público-privado con una duración de tres años y con una inversión total de 942.000 dólares. Además, es apoyado por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento al Comercio, dependencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«La iniciativa está centrada en la vinculación de programas voluntarios de terceros, con un enfoque de esquemas no gubernamentales de referencia que certifican la aplicación de sistemas de aseguramiento de inocuidad en la industria alimentaria con los esquemas regulatorios», manifestó la subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Mirian Bueno.

Los expertos indicaron que aunque la integración de los programas de terceros a los planes regulatorios es un enfoque innovador ampliamente utilizado en algunas naciones, existe una brecha importante en su aplicación en los países en vías de desarrollo.

La iniciativa también beneficiará a reguladores y autoridades competentes de la inocuidad alimentaria como el Senasa, la Agencia de Regulación Sanitaria, el Sistema Nacional de la Calidad, el sector productor de camarón de cultivo y pequeñas y medianas empresas de productores agrícolas.

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Salud: diabéticos que superen la COVID-19 están sujetos a padecer del ‘hongo negro’

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 julio 2021 Autoridades de Salud advirtieron que los pacientes diabéticos que logren …

A %d blogueros les gusta esto: