Inicio - Cortés - Donan yemas de aguacate Antillano para productores

Donan yemas de aguacate Antillano para productores

Tegucigalpa,Honduras lunes 03 mayo 2021

Unas 860 varetas con yemas de aguacate Antillano de alta calidad fueron entregadas a instituciones gubernamentales y privadas en carácter de donación para ser distribuidas posteriormente a los productores, a fin de mejorar sus producciones.

Edilberto Rivera Valladares, secretario técnico de la Cadena de Aguacate de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó esta información e indicó que la acción de donación fue realizada con el gestor de donación y líder del Programa de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Ricardo Goenaga.

De la cantidad mencionada; 200 fueron entregados al proyecto de vivero de aguacates de SAG, que posee por medio de la Dirección Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en el departamento de Comayagua, el cual es apoyado por la cooperación de China-Taiwán, detalló Rivera.

Además, Rivera informó que se hizo una donación de 100 yemas para la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), a fin de fortalecer su banco de Germoplasma, ya que fue dañado el año pasado luego del paso de las tormentas tropicales de ETA e IOTA.

Otro grupo de varetas con yema de aguacate Antillano fue entregado en la propiedad del productor Tomas Vaquedano ubicado en Olancho y que es el Secretario del Comité Departamental de esa zona.

La acción contó con el apoyo del titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo Rivera. Tanto los viveros de SAG-Dicta de Comayagua la FHIA y la del productor Vaquedano, distribuirán el producto de calidad a productores que se dedican a la producción de aguacate en los departamentos de Olancho, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de mejoras las producciones.

Las yemas de aguacate Antillano que fueron entregadas en carácter de donación fueron de la variedad Booth, Simón, Choquete, Belice, Catalina y Pollock.

El secretario técnico de la Cadena expresó que es la segunda importación de yemas de alta calidad que realiza la SAG, para beneficiar a los productores.

La Cadena cuenta con un Comité Nacional donde están integrados productores e instituciones nacionales e internacionales que apoyan al rubro.

El Secretario Técnico de la Cadena de Aguacate depende del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) de la SAG, y la acción de importación también contó el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario (Senasa) y la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG).

Los productores de aguacate del país han sido apoyados con las gestiones que realizan la Cadena de Aguacate de la SAG con la FHIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: