Inicio - Cortés - AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE APOYO INTEGRAL PARA EL NIÑO CON CÁNCER EN LA CAPITAL

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE APOYO INTEGRAL PARA EL NIÑO CON CÁNCER EN LA CAPITAL

Tegucigalpa,Honduras domingo 02 mayo 2021

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer con la colaboración del pueblo hondureño y en alianza con los médicos especialistas oncólogos pediatras, ha asumido la misión de brindar apoyo integral al tratamiento de cáncer para todos los niños y niñas en edades de 0 a 18 años diagnosticados con diferentes patologías de esta terrible enfermedad.

Esta misión he permitido sembrar esperanza a miles de pacientitos y que la causa económica no sea un impedimento para su derecho humano a la salud.

Desde 1982, la misión ha crecido y al 2021 la Fundación se encuentra colaborando en 7 Hospitales Públicos, entre ellos, el Hospital Escuela en Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, General Atlántida en la Ceiba, Gabriel Alvarado en Danlí, Regional del Sur en + Choluteca, San Francisco en Juticalpa y Roberto Suazo Córdoba en La Paz.

A su vez, ha logrado aperturar 2 albergues en las principales ciudades del país con capacidad para 48 camas para con ello brindar hospedaje, alimentación y transporte a padres y pacientes, ya que el 48 por ciento de los casos requieren tratamientos con duración promedio de 30 meses.

Todos los esfuerzos conjuntos han permitido que hasta el 70 por ciento de pacientes pueden curarse, si se detectan a tiempo, en patologías como la leucemia linfoblástica aguda, sin embargo, aún es necesario estructurar programas y proyectos que permitan aumentar la probabilidad de sobrevivencia de los pacientes y con ello la calidad de atención y cuidados especializados que estos requieren.

Para ello la Fundación ha consolidado su estrategia mediante la construcción de un nuevo Centro de apoyo Integral para el Niño con Cáncer el cual tiene como principal objetivo complementar el tratamiento del paciente implementando un nuevo sistema de registro de cáncer que permita la detección temprana de la enfermedad bajo la estrategia AIEPI, mejorar la clasificación diagnóstica mediante la implementación de citometría de flujo, ampliar el servicio de quimioterapia ambulatoria y sembrar las bases para la investigación en materia de trasplante de médula ósea.

De igual forma, realizar exámenes de Rayos X, aplicar terapias de rehabilitación, fortalecer los cuidados paliativos y sistematizar la información mediante el primer Observatorio Hondureño de Cáncer por medio del cual se puedan establecer políticas públicas en pro de los niños con cáncer en sus diferentes necesidades.

El costo de este sueño asciende a 55 millones de lempiras y gracias a las alianzas de apoyo ha sido posible obtener el 31 por ciento de la inversión inicial con la colaboración de CEPUDO y Food For the Poor.

Pese a ello, aun es necesario realizar esfuerzos para completar esta gran meta y la Fundación estará organizando diferentes eventos a lo largo del año, entre ellos el Gran Sorteo «Esperanza para los Niños con Cáncer» con el objetivo de mantener encendida la llama de esperanza para los más de 360 nuevos niños con cáncer que se vienen detectando cada año desde 1982.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: