Inicio - Ciencia y Tecnología - Expertos trabajan en sistema que neutralizaría el covid en un segundo

Expertos trabajan en sistema que neutralizaría el covid en un segundo

Virus

El mundo lleva más de un año ‘cubierto con tapabocas’ a raíz de la aparición del covid-19.

Este tipo de coronavirus tiene una capacidad muy sencilla de transmisión, además, un buen número de portadores del virus son asintomáticos y pueden contagiar a otros sin siquiera saberlo.

Ante esta realidad hay al menos tres principios básicos aplicados en la gran mayoría de países del mundo: lavado constante de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico

La búsqueda de un ‘retorno a la normalidad’ inició con la aprobación de varias vacunas que, en principio, impedirían cuadros graves de la enfermedad del covid-19. La inmunización de buena parte de la población permitiría reducir el virus a su mínima expresión y, con ello, evitar la máxima cantidad de fallecimientos.

Ahora bien, las investigaciones en torno al SARS-CoV-2 siguen en la actualidad.

Un grupo de científicos está llevando a cabo un experimento con el cual se busca demostrar a qué temperatura es posible neutralizar la mayor cantidad de muestras de virus de covid-19 en el menor tiempo posible.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo de la revista ‘Biotechnology and Bioengineering’ y en ella participaron expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos. Lo que hicieron fue exponer partículas del virus a temperaturas altas.

La exposición de una muestra evidenció, según los expertos, que el coronavirus podría neutralizarse en cuestión de segundos utilizando una temperatura de 72 grados centígrados.

Qué se hizo

Los investigadores realizaron un proceso térmico con un tubo caliente. Pasaron una muestra de coronavirus que se enfrío casi inmediatamente después de tocar la superficie de 72 grados centígrados.

Los resultados indicaron que las partículas del virus se redujeron poco más de 100 mil veces, por lo tanto, la muestra quedó inactiva para reproducirse y contaminar todo un sistema o un tejido.

“Las altas temperaturas neutralizan el virus en menos de un segundo. Tenía curiosidad por saber cuántas temperaturas podemos aplicar en tan poco tiempo y ver si realmente podemos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo. Y, si esa estrategia de neutralización del coronavirus basada en la temperatura funcionaría o no desde un punto de vista práctico. El mayor motor era: ‘¿Podemos hacer algo que pueda mitigar la situación con el coronavirus?’”, indicó Arum Han, líder de la investigación.

Por el momento los resultados compartidos por la revista están en revisión.

Un antecedente de este tipo de experimentos, citado también por los investigadores, comprobó que el coronavirus podía neutralizarse a temperaturas elevadas, sin embargo, el proceso en ese entonces tardó alrededor de veinte minutos.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: