Inicio - Ciencia y Tecnología - Postergan cuarto vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte

Postergan cuarto vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte

Una ilustración del helicóptero Ingenuity de la NASA volando en Marte

El helicóptero Ingenuity de la Nasa no pudo realizar su cuarto vuelo programado en Marte por un error de software, informó la agencia espacial estadounidense, que prometió volver a intentarlo al día siguiente.

«El helicóptero está seguro y en buen estado», señaló la Nasa en un comunicado, agregando que el aparato no pudo pasar al «modo de vuelo».

El equipo planea intentar el vuelo una vez más el viernes a las 14:46 GMT y recibir datos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa alrededor de tres horas después.

Se cree que el problema del software es el mismo que retrasó el viaje inaugural de Ingenuity, el primer vuelo propulsado en otro planeta. Inicialmente programada para el 11 de abril, la hazaña histórica se produjo el día 19.

La razón del retraso fue una falla asociada con el «temporizador de vigilancia» de la aeronave, que alerta a Ingenuity sobre posibles problemas y detiene sus procesos si cree que ha detectado un error.

Los ingenieros hicieron un ajuste de codificación que permitió al helicóptero superar el problema y realizar la transición al modo de vuelo correctamente, pero estimaron que había un 15% de probabilidad de que no funcionara en cada intento de vuelo.

«La demora de hoy está en línea con esa expectativa y no impide vuelos futuros», dijo la Nasa. Desde que llegó a Marte en febrero al interior del rover Perseverance, el helicóptero de 1,8 kilogramos ha realizado tres vuelos con éxito.

El último, que tuvo lugar el domingo, lo vio moverse más rápido y más lejos que nunca, con una velocidad máxima de 2 metros por segundo y una cobertura de 50 metros de distancia.

Los vuelos de Ingenuity enfrentan condiciones muy diferentes a las de la Tierra; la más importante de ellas es la de una atmósfera enrarecida que tiene menos del 1% de la densidad de la nuestra, por lo que tiene que hacer girar sus rotores a 2.400 revoluciones por minuto.

La demostración de la tecnología Ingenuity finalizará a principios de mayo para permitir que Perseverance vuelva a su tarea principal: buscar signos de vida microbiana pasada en Marte.

Más noticias...

La NASA desconecta el Hubble por un problema en su ordenador

Un fallo en ordenador del telescopio espacial Hubble le ha llevado a entrar en modo seguro. Hace …

A %d blogueros les gusta esto: