Inicio - Ciencia y Tecnología - Este es el nuevo sistema de la NASA para proteger al planeta del impacto de asteroides peligrosos

Este es el nuevo sistema de la NASA para proteger al planeta del impacto de asteroides peligrosos

Sistema solar

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) vienen alertando sobre la proximidad de varios asteroides que podrían llegar a impactar la Tierra, pues aunque ninguna roca ha puesto en peligro a nuestro planeta, la agencia espacial estadounidense considera importante evitar esa posibilidad en el futuro.

Por esa razón, la agencia ha desarrollado un sistema que será capaz de localizar y seguir asteroides de cinco kilómetros de diámetro en un tiempo 400 veces menor al de cualquier otro mecanismo de detección que se utilice actualmente.

El sistema, denominado Sutter Ultra, se encuentra en fase inicial de pruebas, pero permitirá contar con un mayor margen de tiempo para interceptar los asteroides con éxito o prepararnos en la superficie terrestre para un posible impacto.

Incluso, esta tecnología también servirá para impulsar el desarrollo de la minería espacial en busca de nuevos recursos, de acuerdo con información revelada por sus promotores, entre los cuales está la compañía estadounidense TransAstra, liderada por antiguos ingenieros de la NASA y el Jet Propulsion Laboratory.

Entre tanto, los expertos explicaron que si bien en la actualidad existen mecanismos para observar y anticipar los movimientos de los asteroides más grandes, aún hay millones de objetos desconocidos en el espacio que podrían evadir la detección y aparecer en muy cerca de la Tierra.

Uno de esos ejemplos es el del meteorito de Cheliábinsk, que explotó de manera sorpresiva en el espacio aéreo de Rusia en el año 2013 y produjo heridas a casi 1.500 personas, además de los daños materiales causados. En ese caso se trató de un objeto de 17 metros de diámetro, pero los investigadores determinaron que la explosión fue 31 veces más fuerte que la de la bomba atómica de Hiroshima.

¿Cuánto costará el desarrollo de Sutter Ultra?

La compañía tecnológica TransAstra ha revelado que la construcción total del sistema costaría menos de 400 millones de dólares y estará integrado por tres satélites que orbitarían el sol paralelamente a nuestro planeta.

Cada uno de los satélites incorporará matrices de más de 100 telescopios de 30 centímetros cada uno, con un sistema de rotación cada cinco horas que permitirá combinar la imagen de cada uno de los telescopios para luego procesarlas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Los satélites se lanzarían al espacio en un solo vuelo mediante un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk.

Planes para desviar asteroides

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) también se encuentra trabajando en la misión DART, la cual intentará desviar una de esos asteroides en el año 2022.

Para lograr esta meta, la agencia espacial decidió enviar una sonda al asteroide binario Dimorphos, con el fin de modificar, aunque sea levemente, su trayectoria original, lo cual se traduce en que la ubicación y las longitudes cambiarán instantáneamente.

Los expertos esperan impactar el mencionado vehículo no tripulado a una velocidad y ángulo específicos para lograr el desvío de la roca. Cabe señalar que al asteroide al que le están apuntando es el denominado Dimorphos, que no está en curso hacia la Tierra, así que no habrá peligro si el proyecto falla.

Más noticias...

El Hubble dejó de observar el espacio desde hace unos días

El telescopio Hubble, que ha estado en servicio durante más de 30 años en el …

A %d blogueros les gusta esto: