Llevamos tiempo hablando sobre la computación cuántica y la revolución que irá asociada a este importante salto, pero de momento estos ordenadores no han alcanzado demasiados usos prácticos ni ámbitos fuera de las empresas que los desarrollan. Sin embargo, el primer equipo privado ya tiene hogar asignado: un hospital de Cleveland.

El Hospital Clínico de Cleveland tendrá un ordenador cuántico con el que investigará el genoma humano y otras áreas en un ambicioso proyecto que realizará con la ayuda de IBM. Según se ha anunciado, se combinará esta tecnología con la inteligencia artificial y un enfoque orientado hacia la nube.

El ordenador que IBM y el Hospital Clínico de Cleveland controlarán tendrá la capacidad de procesar más de 1.000 qbits destinados a la investigación de la salud.

La colaboración entre la clínica y el conocido fabricante de ordenadores lleva dándose durante más de 10 años. Este parece ser un momento idóneo para dar el salto a la computación cuántica en un contexto de pandemia que sirve para resaltar la investigación en estos campos.

Por parte de IBM será el primer ordenador de este tipo que abandonará sus instalaciones. Desde hace años que vemos noticias sobre los avances que está realizando la empresa con los ordenadores cuánticos y la casa que le han buscado parece que servirá para mostrar parte de los usos que tienen sus investigaciones en un campo que aún despierta muchas dudas.

Veremos si la colaboración lleva a algún lado y el uso que encuentra el equipo en el hospital. De momento no han trascendido algunos detalles de vital importancia, como quién controlará el ordenador o información técnica más detallada sobre él, pero que IBM ya esté dando salida a sus ordenadores cuánticos es una noticia más que reseñable.