Inicio - Cortés - Con proyecto piloto Honduras y Belice espera mejorar inocuidad de los alimentos, salud pública y comercio

Con proyecto piloto Honduras y Belice espera mejorar inocuidad de los alimentos, salud pública y comercio

Tegucigalpa,Honduras martes 27 abril 2021

Con el fin de mejorar los resultados en inocuidad de los alimentos, la salud pública y el comercio, se lanza el Proyecto “Pilotaje en el Uso de Programas Voluntarios de Aseguramiento de Terceros en Centroamérica (Belice y Honduras)”.

El proyecto que es implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), tiene como objetivo principal impulsar el cumplimiento de las normas y reglamentos nacionales de inocuidad alimentaria.

“Esperamos que con este pilotaje en el uso de estos programas de aseguramiento se de una mejor orientación de los recursos oficiales para mejorar los resultados de salud pública y las oportunidades comerciales de Honduras y Belice”, expresó Mauricio Guevara, titular de la SAG.

Las cadenas de valor priorizadas son: camarón de cultivo, de frutas y hortalizas, las cuales implementan programas de terceros que son requeridos en los procesos de exportación y que servirán para evaluar su integración a los programas regulatorios del país.

“Se espera además, que pequeñas y medianas empresas puedan implementar estos esquemas que les brindarían la oportunidad de acceder a nuevos mercados y cadenas de valor a nivel nacional e internacional”, agregó Guevara.

Inversión

Juan Ramón Velásquez, Director General del SENASA, expresó que el proyecto, está dirigido a Honduras y Belice y es apoyado por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento al Comercio (STDF), por sus siglas en inglés, dependencia de la Organización Mundial al Comercio (OMC), que financia la elaboración y la ejecución de proyectos innovadores y transversales que abren nuevas formas de creación de conocimiento y capacidad sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

El Proyecto está enmarcado en el modelo de asociación público-privado con una duración de 3 años y un fondo de donación de $619,916 por parte del STDF y una contraparte de Honduras y Belice de $322,696 para un monto total de $ 942,612.

Enfoque

El enfoque principal del proyecto está centrado en la vinculación de programas voluntarios de terceros, es decir, de esquemas no gubernamentales de referencia que certifican la aplicación de sistemas de aseguramiento de inocuidad en la industria alimentaria con los esquemas regulatorios, manifestó Mirian Bueno, Subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA.

Aunque la integración de los programas de terceros a los programas regulatorios es un enfoque innovador ampliamente utilizado en los países desarrollados, existe una brecha importante en su aplicación en los países en vías de desarrollo.

De igual forma Fanny Cárcamo, en representación de María Antonia Rivera ministra de Desarrollo Económico, dijo que “a través de este proyecto, Honduras será uno de los primeros países de la región en los que se implementará este enfoque y mediante el cual se apoyará la construcción de un sistema regulatorio moderno”.

Además, con el mismo se beneficiará a reguladores y autoridades competentes de la inocuidad alimentaria como el SENASA, y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), así como el Sistema Nacional de la Calidad, el sector productor de camarón de cultivo y productores agrícolas incluidas las empresas de pequeña y mediana escala.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: