Inicio - Cortés - Comienza oficialmente temporada lluviosa en Honduras

Comienza oficialmente temporada lluviosa en Honduras

 

Tegucigalpa,Honduras lunes 26 abril 2021

La temporada lluviosa arrancó tempranamente este fin de semana en Honduras, confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Así lo informó el director nacional del Cenaos-Copeco, Francisco Argeñal Pinto, quien indicó que hay pronóstico de lluvia para este sábado en las regiones centro, sur y occidente y para mañana las lluvias serán más intensas e igual ocurrirá en los días subsiguientes.

En ese sentido, el lunes, martes y miércoles se presentarán chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados sobre todo en el centro y suroccidente del país, así como en varios sectores de la porción sur del país.

Refirió que hoy durante la madrugada se registraron precipitaciones que van desde los 30 milímetros hasta 68 milímetros en varios sectores del departamento de Choluteca y esas cantidades se van a ir incrementando en el transcurso de los próximos días.

“Por lo tanto, ya podemos decir que la estación lluviosa estaría iniciando este fin de semana en la región central que involucra los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tendremos lluvias también en Choluteca, Valle, El Paraíso y en Lempira e Intibucá y en Ocotepeque”, detalló.

Indicó que se espera un promedio en el régimen de lluvias similar al de otros años, sin embargo, la distribución es un poco irregular, por ejemplo, hay lluvias tempranas en abril, mientras que mayo será bastante lluvioso en casi todo el territorio nacional y en junio habrá una disminución en las precipitaciones principalmente en la región oriental y centro del país y ese déficit puede ser con el inicio temprano de la canícula o veranillo.

Se podría estar juntando el veranillo de San Juan con la canícula este año, apuntó el experto en el clima, quien destacó que lo positivo es que la canícula estaría terminando bien temprano en esas regiones, mientras que en las zonas sur y suroccidente la canícula será más corta.

Argeñal considera que ante ese pronóstico, los agricultores pueden comenzar a sembrar sobre todo en el corredor seco porque si se les están vaticinando lluvias un poco irregulares en junio para evitar ser perjudicados con esa disminución de precipitaciones, lo mejor es empezar a sembrar maíz.

Sin embargo, esa será una decisión que se va a tomar la próxima semana, precisamente el martes, cuando se celebrará una reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y los técnicos que harán las recomendaciones respectivas por lo que se hace un llamado a los productores para que estén pendientes sobre lo que se va a publicar a mediados de la semana.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: