Inicio - Cortés - Fortalecida reserva de frijol con 83 mil sacos

Fortalecida reserva de frijol con 83 mil sacos

Tegucigalpa,Honduras sábado 24 abril 2021

La reserva estratégica de granos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene alrededor de 83 mil quintales de frijol y se está a la espera de la producción bajo riego.

El gerente del IHMA, José Gómez aseguró que “la reserva está muy bien con 83 mil quintales de frijol y 79 mil quintales de maíz. Por tanto, tenemos garantizado el abastecimiento”.

Este nivel de abastecimiento es suficiente para mantener controlados los precios, este fin de semana la medida de frijol se mantuvo a 60 lempiras en los mercados y ferias populares de la capital.

A esto se suma que “a mediados de este mes está por salir la cosecha de verano de frijol”, reconoció que es pequeña de 300 mil sacos aproximadamente “pero aporta el consumo promedio de dos meses”.

Comentó que la producción de postrera continúa comercializándose, a la vez, que entra grano nicaragüense, lo que hace pensar que los precios del frijol continuarán accesibles para las familias de bajos ingresos.

Gómez indicó que debido al “stock” con que cuenta el IHMA, se descartan más compras, pero de hacerlo será hasta después de medio año cuando empiece a salir la cosecha de primera, tanto de frijol como de maíz.

Las cosechas del año pasado se vieron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, pese a ello, los cultivos agrícolas de subsistencia y comercialización se lograron sobreponer a los deslaves e inundaciones.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: