Inicio - Economía - HONDURAS DEBERÁ BUSCAR RECURSOS INTERNACIONALES PARA RECONSTRUIR EL PAÍS TRAS ETA E IOTA

HONDURAS DEBERÁ BUSCAR RECURSOS INTERNACIONALES PARA RECONSTRUIR EL PAÍS TRAS ETA E IOTA

Tegucigalpa,Honduras viernes 23 abril 2021

El economista y miembro del Consejo Consultivo para el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, Guillermo Matamoros, dijo que Honduras necesitará de la Cooperación Internacional, para obtener los fondos necesarios para apalear las pérdidas que dejaron las tormentas Eta e Iota en su paso por el país.

En ese sentido, Matamoros explicó que, para enfrentar la emergencia derivada de las tormentas tropicales, y la reconstrucción, “deben de ir acompañada por una cartera de proyectos”, que van a determinan las bases de aterrizaje del plan de reconstrucción, “porque sin esos proyectos no estaríamos hablando de nada”.

“Hay un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que habla de 2,200 millones de dólares que fue el daño por el paso de Eta y Iota. Nosotros asesoraros un grupo del gobierno que está trabajando en un plan de reconstrucción que consiste en una estrategia a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

Sostuvo que el Grupo Consultivo fue conformado con un propósito inmediato y de instancia de movilización de recursos fundamentalmente no reembolsables o de donación, para tratar de financiar una cartera de proyectos que se presenten y seguir consolidando pláticas para un flujo de fondos.

“Este grupo de asesores habló de concurrir a un grupo consultivo para obtener recursos de la Cooperación Internacional, estos mismos grupos buscan recursos de donaciones y asistencia no reembolsable, pero la idea es que estos recursos vengan de donaciones.  Sin embargo, el ambiente es complejo por la pandemia y por otro lado nuestro país enfrenta problemas de índole político derivado de las acusaciones hacia el gobierno que se han hecho internacionalmente”, indicó.

Asimismo, comentó que el informe final para la Reconstrucción Nacional ya fue remitido al Gobierno, pero que el plan que se está elaborando por medio del Grupo Técnico debe ser hoja de ruta para el nuevo Gobierno, y por ello es importante que surjan legítimos y que cuenten con un enfoque que les permita enfrentar un futuro con muchos desafíos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

A %d blogueros les gusta esto: