Inicio - Cortés - MAL DEL PARKINSON ENFERMEDAD SILENCIOSA EN LA VEJEZ Y CON DAÑOS IRREVERSIBLES

MAL DEL PARKINSON ENFERMEDAD SILENCIOSA EN LA VEJEZ Y CON DAÑOS IRREVERSIBLES

Tegucigalpa,Honduras Miércoles 21 abril 2021

Para hablar del tema, Hondudiario contactó al psicólogo clínico, Carlos Mejía, y ahondar en este asunto que está presente en la sociedad y que es de suma importancia su comprensión y concientización.

Sintomatología del Parkinson

“Hay un conjunto de síntomas, la gente generalmente pues asocia primero los temblores el temblor generalizado del cuerpo, pero hay síntomas musculares, nasales, de sueño, cognitivos del habla que pueden mostrarse de forma aislada, de manera prematura, de manera prematura me refiero a la tercera edad como en el 90 por ciento de los casos, las personas afectadas por esta enfermedad son personas que ya están llegando a la vejez”, dio a conocer el terapeuta.

También detalló que, este padecimiento de igual manera, afecta el habla y dificulta la construcción de oraciones, entre otros síntomas de carácter más íntimos como falta de olfato y goteo en la orina.

Daños en el ser humano

“A nivel físico es un daño importante debido a que atrofia y dificulta la motricidad, también las relaciones, o sea la capacidad que tengo yo de relacionarme uno con otros lo primero es que los daños son a nivel físico, sin embargo, hay daños de nivel emocional y social, una enfermedad o un trastorno porque en este caso se trata como un trastorno que afecta en esos tres niveles a nivel físico, a nivel social y a nivel emocional”, puntualizó Mejía.

 

“Hace 20 o 30 años medio siglo atrás era más complicado porque había mucha ignorancia en torno al tema y no digamos hace 100 o 200 años porque la gente pensaba que estabas poseído o que te habían hecho brujería o cosas así ahora se sabe gracias a los avances científicos, que es un deterioro a nivel físico, cognitivo del habla de todos los síntomas que mencioné disminuye o minimiza las relaciones sociales”, contextualizó el experto en salud metal.

El analista señaló, puntos torales de la enfermedad como la edad que se manifiesta, siendo esta una patología silenciosa y que comienza a afectar a edades avanzadas pero el deterioro se desarrolla en la adultez.

“Generalmente el Parkinson inicia a la las edades de 60 años, a veces incluso a los 50 años eso en el 90 por ciento de los casos registrados a nivel mundial, el deterioro no inicia a los 50 años y tampoco a los 60  es un deterioro que se va provocando de manera muy silenciosa desde edades tempranas, pero se empieza a detectar ya los síntomas recaen, el deterioro del cuerpo, el deterioro cognitivo empieza a avizorar a los 50 o 60 años en muy pocos casos en 10 por ciento si lo queremos ver así, hay presencia en edades jóvenes, generalmente 25, 26 30 años se puede presentar esta afección”, precisó el analista.

El tratamiento es Farmacológicos

El consejero detalló que, para tratar este mal son necesarios medicamentos que ayuden a contrarrestar los síntomas, ya que esta afección necesita de paliativos que incrementen compuestos químicos del cerebro, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del afectado.

“El tratamiento es farmacológico se tiene que dar medicamentos para incrementar la dopamina antidepresivos y también se recomienda el ejercicio físico para las personas que sufren esta afección y también el tratamiento psicológico o sea que es un tratamiento multidisciplinario, generalmente, las personas acuden al psiquiatra, los psiquiatras están muy bien preparados y capacitados para tratar estas situaciones”, aseguró.

“En países más desarrollados se le da un tratamiento multidisciplinario debido a las condiciones sanitarias, con estos me refiero, los hospitales los centros de salud, están mejores preparados en sociedades avanzadas en nuestro país pues la gente difícilmente puede encontrar un equipo multidisciplinario en un hospital público, en hospitales privados generalmente tenemos la presencia solo de psiquiatras cuando hay, sino pues médicos especializados en neurología”, apuntó.

Apoyo Familiar

El psicoanalista sostuvo que, uno de los pilares para sobrellevar la enfermedad son los familiares, ya que la persona con dicha patología es muy complicado que dependa de sí misma, y necesita el apoyo de sus seres queridos.

“La forma en que los familiares pueden apoyar a las personas que sufren esta afección es acompañándolo a las citas, va ser muy complicado que una persona que sufra esta enfermedad que aqueja este mal, pueda movilizarse sola, entonces lo primero es el acompañamiento de los familiares”, concretizó.

“Luego de eso estar siempre en las citas pendiente de aprender con respecto a la enfermedad, porque es la ignorancia la que nos puede llevar a cometer errores que deterioren más el aspecto emocional del paciente”, instó.

Al preguntársele sobre cifras estimadas sobre cuantos hondureños padecen de esta enfermedad, se desconoce a ciencia cierta un número, ya que el sistema de salud nos se enfoca en hacer estudios, y así detallar un promedio de ciudadanos con este trastorno.

Es prioritario el abordaje de estas enfermedades

El psicoanalista aseveró que, es necesario que las autoridades prioricen la investigación de enfermedades con la antes mencionada, así de igual manera de otras que aquejan a la población, para así tener un campo más amplio y conocer mejor sobre estos padecimientos.

“Para las personas que administran los centros de salud y que rigen el sistema sanitario, es que es necesario priorizar el abordaje multidisciplinario de esta enfermedad, y de otras enfermedades que en el país se trata de una forma muy arcaica, muy con las uñas, no hay investigaciones es necesario investigar más como instituciones, como país esta investigaciones nos pueden llevar a concluir si tienen síntomas endémicos, a eso me refiero si hay síntomas propios del Parkinson hondureño, que no se sabe eso se sabe hasta que se investiga”, finalizó psicoterapeuta.

El psicólogo clínico Carlos Mejía, atiende en la Clínica Médica Familiar, en la Colonia Brisas del Valle y su número de celular para reservar cita es el 3361-6607.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: