Inicio - Cortés - EE.UU. advierte a China sobre sus movimientos en Filipinas y Taiwán

EE.UU. advierte a China sobre sus movimientos en Filipinas y Taiwán

Tegucigalpa,Honduras sábado 17 abril 2021

Un ataque armado contra las Fuerzas Armadas, los buques públicos o las aeronaves de Filipinas en el Pacífico, incluido el mar de China Meridional, desencadenará nuestras obligaciones en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas», declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

«Compartimos la preocupación de nuestros aliados filipinos por la continua concentración de milicias marítimas de la República Popular China cerca de Whitsun Reef», dijo Price, refiriéndose a la República Popular China.

Más de 200 barcos chinos fueron vistos por primera vez el 7 de marzo en el arrecife de Whitsun, a unos 320 kilómetros al oeste de la isla de Palawan, en el disputado mar de China Meridional, aunque desde entonces muchos se han dispersado por las islas Spratly.

China, que reclama casi la totalidad del mar, rico en recursos, ha rechazado semanas de llamamientos de Filipinas para que retire los buques, que según Manila entraron ilegalmente en su zona económica exclusiva.

También han aumentado las tensiones con Taiwán, que Pekín reclama como parte de China, ya que la democracia autónoma denunció el miércoles que otros 15 aviones del continente habían entrado en la zona de defensa aérea de la isla.

Price expresó su «preocupación» por los movimientos chinos, diciendo: «Estados Unidos mantiene la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico del pueblo de Taiwán».

Taiwán luchará «hasta el final» si China la ataca, aseguró el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, quien agregó que sus aliados, como Japón o Estados Unidos, están «siguiendo muy de cerca» las últimas maniobras militares de Pekín cerca de la isla.

«Estamos dispuestos a defendernos y no hay duda de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro Ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva», afirmó Wu en una rueda de prensa con medios internacionales.

La Armada china indicó este martes que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán «de forma rutinaria» y confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo recientemente maniobras en la zona

Fuente: hondudiario

Más noticias...

PROCESO DE MUDANZA OPERATIVA DE TONCONTÍN A PALMEROLA YA ESTÁ EN MARCHA

Tegucigalpa,Honduras jueves 13 mayo 2021 El superintendente de las Alianzas Público-Privadas (SAPP), César Cáceres, manifestó …

A %d blogueros les gusta esto: