Inicio - Cortés - Sistema de riego mejorará cosechas de productores

Sistema de riego mejorará cosechas de productores

Tegucigalpa,Honduras viernes 16 abril 2021

El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer el sistema de riego para el fortalecimiento de la competitividad de los productores del Distrito de Riego de San Juan de Flores, de la Villa de San Francisco, departamento de Francisco Morazán, proyecto que fue ejecutado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).

Este proyecto, que es una iniciativa del mandatario y las FF. AA., a través del Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), beneficia a muchos productores de esta zona con posibilidad de habilitar 400 manzanas, con acceso a riego.

Con este proyecto de riego por goteo se generarán empleos y se reactivará la economía de la Villa de San Francisco.

Para que la misión operativa sea un éxito, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha trabajado arduamente en la agilización de los procesos de documentación legal y administrativa que amparan al programa.

PRIORIDAD NACIONAL

Asimismo, con este proyecto se va a mejorar la producción y comercialización de granos básicos como maíz y frijol, pero también plátano, camote, cebolla y algunas hortalizas para el abastecimiento de las cadenas agroalimentarias del país.

“Estoy convencido que si modernizamos el agro, este país va a tener un crecimiento económico muy importante y le va a dar dignidad a millones de personas que viven en el campo», dijo el mandatario.

Enfatizó que el sistema de riego inteligente, asistencia técnica, financiamientos, apoyo de los gobiernos, implementación de becas, «es un sistema que es prioridad nacional en nuestro gobierno y espero que los que vengan entiendan que tenemos que aprovechar el gran potencial que tiene el campo».

Añadió que los productores de la Villa de San Francisco son un ejemplo para el país, por su dedicación y esmero para fortalecer el sistema agroalimentario del país.

Sin embargo, advirtió que «no hay sistema de riego que funcione todo el año, si no cuidamos las cuencas, y eso es clave, y por eso en mi gobierno empezamos con la Alianza del Corredor Seco».

Expuso que el Estado tiene que apoyar al productor y «eso la gente de las ciudades no lo entiende y por eso me han criticado mucho, pero miren lo que han hecho las Fuerzas Armadas y ellos no solo velan por la soberanía, sino que tienen que ayudar por tareas como estas».

El gobernante aseguró que el campo es vital para el pueblo hondureño, ya que el 46 por ciento de las personas en el país viven en el campo.

Al evento también asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno; el ministro para la Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata; productores y representantes de sociedad civil, entre otros.

DATOS

El costo total del proyecto asciende a 16 millones de lempiras, de los cuales el programa Emprendesur, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aprobó un financiamiento por un monto de 9 millones de lempiras, para un sistema de riego por goteo presurizado, con líneas de conducción primarias con 7,500 metros de longitud.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: