Inicio - Ciencia y Tecnología - El primer vuelo del Ingenuity en Marte se vuelve a retrasar sin nueva fecha prevista

El primer vuelo del Ingenuity en Marte se vuelve a retrasar sin nueva fecha prevista

Ingenuity sobre Marte en una instantánea tomada por el Perseverance el 7 de abril

El primer vuelo de un helicóptero humano en otro mundo tendrá que esperar al menos una semana más. Así lo ha anunciado la NASA en un comunicado en el que asegura que, no obstante, Ingenuity se encuentra operativo y a salvo sobre la superficie marciana y que el fallo detectado durante la prueba del pasado 9 de abril en un test de alta velocidad de los rotores del helicóptero ya ha sido solucionado. «Durante el fin de semana, el equipo consideró y probó múltiples soluciones potenciales a este problema, y concluyó que una pequeña modificación y reinstalación del software de control de vuelo de Ingenuity es el camino más sólido a seguir», afirman. Sin embargo, estos cambios influyen en la forma en la que se controla el helicóptero, por lo que los ingenieros están testando el nuevo software en los bancos de pruebas terrestres del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA antes de llevar a cabo la prueba real de vuelo en Marte.

El agencia aeroespacial estadounidense explica que, si bien el desarrollo del nuevo cambio de software es sencillo, «el proceso de validarlo y trasladarlo al Ingenuity llevará algún tiempo», por lo que la agencia no pone, de momento, nueva fecha al histórico primer vuelo del helicóptero en el planeta rojo, si bien espera que tenga lugar la semana que viene. Antes, el equipo tendrá que testar las actualizaciones y reprogramar la prueba para comprobar que el fallo detectado -concretamente en un temporizador de vigilancia que se encarga de alertar de cualquier problema potencial y pone en ‘modo seguro’ al helicóptero en caso de que algo vaya mal- se ha arreglado.

«Una vez superados estos hitos, prepararemos al Ingenuity para su primer vuelo, que llevará varios soles, o días de Marte», señalan desde la NASA. «Confiamos en la capacidad del equipo para superar este desafío y prepararse para el histórico primer vuelo motorizado controlado en otro planeta».

Enfoque de «alto riesgo y alta recompensa»

La agencia espacial insiste en que los sistemas de Ingenuity están bien y que las «funciones críticas como la energía, las comunicaciones y el control térmico son estables». «No es algo extraño que una demostración de tecnología como esta se encuentre con desafíos que deben resolverse en tiempo real», afirman, explicando que el enfoque del proyecto Ingenuity, que es un experimento que solo durará un mes, «es de alto riesgo y alta recompensa», pues aunque será corto en comparación con la vida de Perseverance -diseñado para que esté explorando la superficie marciana durante años-, también será el primer paso para llevar vehículos aéreos en otras misiones.

«Días antes de aquel 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright llevaron a cabo algunas pruebas que salieron mal -afirmaba MiMi Aung, la responsable del proyecto Ingenuity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, durante una rueda de prensa previa, refiriéndose al hito de los ingenieros que consiguieron demostrar que el ser humano podía volar-. Pero ellos aprendieron de todo aquello y al final nadie ha cuestionado su éxito. Esto también será una prueba de vuelo con la que aprenderemos muchas cosas. Ocurra lo que ocurra». Incluso aunque haya contratiempos de este tipo.

Más noticias...

Apple deja de fabricar el iPhone 12 mini antes de tiempo

El iPhone 12 mini no ha funcionado tan bien como Apple esperaba. Según TrendForce, la …

A %d blogueros les gusta esto: