Inicio - Cortés - BILLETE DE L. 200 NO CREARÁ INFLACIÓN Y DISMINUIRÁ LA BRECHA ENTRE NOMINACIONES

BILLETE DE L. 200 NO CREARÁ INFLACIÓN Y DISMINUIRÁ LA BRECHA ENTRE NOMINACIONES

Tegucigalpa,Honduras sábado 10 abril 2021

El pasado 23 de marzo, se confirmó la noticia de que en los próximos meses empezará a circular la denominación monetaria de 200 lempiras, en ese sentido, rondan muchas preguntas en torno a si es factible para el país, lanzar la nueva designación monetaria.

Para poner en contexto este tema, Hondudiario contactó al economista con especialidades en finanzas internacionales, y en gestión de procesos de cambio para políticas públicas, Sammy Castro Mejía, quien evacuó las interrogantes sobre esta materia.

El economista explicó que, Honduras no necesita respaldo en denominación extrajera, simplemente, sacará de circulación billetes para meter el nuevo papel moneda.

“Honduras no está emitiendo más capital, solo es una nueva denominación de billete, no requiere de mayor respaldo financiero. Se introducirá un billete nuevo y se sacarán de circulación el equivalente en monto en otras denominaciones”, afirmó Castro.

Según el catedrático, una licitación para la impresión del nuevo billete no es un gasto innecesario, ya que está contemplado en base a ley, y se tuvo que haber determinado  como una necesidad.

“Si, debe ser mediante licitación pues así lo indica la ley, no es un gasto innecesario, en este caso antes de tomar la decisión de emitir un nuevo billete se consideraron aspectos técnicos y de mercado para llegar a esa decisión, se determinó como una necesidad”, aseguró el contable.

También dijo que, la creación de la denominación antes dicha tiene varios objetivos, uno de ellos es cubrir la brecha de una denominación a otra.

“Tiene varios objetivos, en primer lugar cubrir el espacio que existe en las denominaciones según el cono monetario existente en este momento, facilitará los medios de pago, permitirá mayor facilidad de manejo de efectivo en los mercados”, desglosó.

Añadió que, este nuevo monto no creará inflación, ya que no habrá exceso de capital porque se desechará dinero en mal estado.

“No, al introducir el nuevo billete (monto) se sacará de circulación las mismas cantidad en otras denominaciones, es decir billetes gastados, dañados”, afirmó el especialista en temas económicos.

Según el especialista, este billete que entrará en circulación no creará deslizamiento por la emisión no tiene relación directa con la devaluación del lempira frente al dólar.

“No, el tipo de cambio no está directamente relacionado con esta decisión. El mecanismo para definir el tipo de cambio no tendrá efectos adversos, pues las variables que se consideran no tienen relación con la nueva emisión”, aseveró.

Castro Mejia reafirmó que, la decisión del Banco Central de Honduras (BCH), de emitir una nominación es buena ya que anteriormente debió ser bien estudiada para llevarse a cabo.

Cabe señalar que semana anteriores, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, anunció que, en conmemoración a los 200 años de independencia de Honduras, empezará a circular el billete de monto antes dicho.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: