Inicio - Cortés - ¿Quién quiere volver a la normalidad en la postpandemia?

¿Quién quiere volver a la normalidad en la postpandemia?

Tegucigalpa,Honduras miércoles 07 abril 2021

Querida normalidad,

Todo el mundo te quiere de vuelta. La gente añora volver a la normalidad. Volver a ti.

Yo, sin embargo, no estoy tan interesada. Como dice Taylor Swift: Nunca, nunca, nunca volveremos a estar juntos.

Parecía normal querer volver a la normalidad. El año pasado, en los primeros meses, soñar contigo me permitía olvidarme de todo lo que pasaba. Quería recuperar mi vida. Recuperar el control.

Quejarse de los viajes al trabajo o de tener demasiadas cosas que hacer era la norma A.C. (antes del COVID). Pero en esos primeros tiempos de la pandemia, extrañábamos la vieja rutina. Subirnos a un tren subterráneo atestado, tomarnos algo con un amigo o amiga, abrazar a nuestros padres, entablar una conversación con un extraño.

Todos esos deseos de normalidad parecían inalcanzables en plena pandemia. ¿Podríamos volver a ocupar un espacio abarrotado? ¿De poder hacerlo, nos animaríamos? La respuesta por entonces era un “no” rotundo, especialmente cuando no se paraba de hablar de las tasas de mortalidad y de la muerte.

Fue por entonces que yo añoré mi normalidad con más fuerza.

No era solo yo. En el último año, nuestra obsesión con la normalidad se reflejó en Google. La mayor cantidad de búsquedas de esa palabra se produjo a mediados de abril, cuando por un momento se pensó que podríamos reanudar nuestra vieja vida. El deseo de normalidad, no obstante, va y viene, constantemente se desvanece y cambia.

En Estados Unidos, por ejemplo, el deseo de normalidad generó un pánico al comienzo, cuando el presidente Donald Trump habló de reanudar las actividades normales para las Pascuas del 2020. Habían cambiado muchas cosas, pero daba la sensación de que se podía volver a la normalidad con un chasquido de los dedos.

Hacia junio, estaba claro que había pandemia para rato. “No podemos volver a la normalidad”, advirtió el presidente del Senado Mitch McConnell. “Necesitamos nuevas rutinas”.

Mi cerebro se pasaba de revoluciones cada vez que oía hablar de la “nueva normalidad”, la vieja normalidad o cualquier normalidad. Volver a ti implicaba que no cuestionamos la forma en que nos manejábamos, que ignoramos las grietas que salieron a la luz, que olvidamos las enseñanzas —buenas y malas— de este período.

Venimos de un año aberrante. El mundo se encerró, hubo un estallido social en protesta por el racismo, una elección muy divisiva. Una pérdida tras otra tras otra. Un ataque inimaginable a la transferencia pacífica del poder. Varias vacunas y un vistazo a lo que será el mundo después de la pandemia.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: