Inicio - Cortés - EL CAC REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO «DOCE CUENTOS NEGROS Y VIOLENTOS»

EL CAC REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO «DOCE CUENTOS NEGROS Y VIOLENTOS»

Tegucigalpa,Honduras martes 06 abril 2021

 

Con el apoyo del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), la Editorial Mimalapalabra realizó de manera exitosa el lanzamiento de libro «Doce cuentos negros y violentos», obra que recopila una serie de cuentos alrededor del tema de la violencia.

La ceremonia, que por primera vez se realizó a través de la modalidad virtual debido a la pandemia, estuvo a cargo del asistente de dirección del CAC-UNAH, Daniel Medina, y el novelista y editor Geovanni Rodríguez, ganador del Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo.

Los autores del libro Samuel Trigueros, Giovanni Rodríguez, Raúl López Lemus, Javier Suazo Mejía, Xavier Panchamé, Mario Gallardo y el ilustrador y caricaturista Elmer Iván Villanueva, estuvieron presentes en dicho lanzamiento.

En la obra, además, se puede leer los escritos de Cristian Rodríguez, Felipe Rivera Burgos, Darío Cálix, J. J. Bueso, Manuel Ayes y Dennis Arita.

Los protagonistas describieron cada uno de los cuentos escritos en el libro, se mencionó que se arrancó del concepto de editar una obra que narrara la violencia que vive Honduras, combinándolo con el relato negro y en el que participaron escritores de larga trayectoria como autores jóvenes.

En ese sentido, Giovanni Rodríguez, indicó que no se trata de una antología, no se trata de un libro que reúna supuestamente los mejores textos de un fenómeno literario, sino que se trata de una iniciativa particular de la editorial, que surge desde mi papel de editor de la editorial.

Es una idea que alguna vez tuve y compartí con algunos de mis amigos con quienes concluimos que sería una buena iniciativa configurar un libro que tuviera relatos que giraran alrededor del tema de la violencia, los autores incorporados -desde mi perspectiva- son los mejores en narrativa en Honduras, con quienes he venido desarrollando una amistad, señaló.

Por su parte, Xavier Panchamé, apuntó que estos relatos toman en cuenta esa ficción criminal, que de una u otra manera hay aspectos que son muy importantes, clave; uno de ellos es la urbe que está presente en algunos textos como un escenario privilegiado, y es privilegiado porque allí ocurren los delitos, los conflictos, los problemas y la presentación de los personajes.

La víctima, el detective o el criminal, o la persona que huye del hecho violento. Es de tomar en cuenta que esos valores narrativos reflejan una violencia cotidiana, manifestó

Por su parte, el escritor hondureño Samuel Trigueros, que actualmente vive en España, describió que su participación en la obra está basada en la combinación de varias historias ocurridas en Santa Bárbara, donde entrelazó la ficción con la realidad con la descripción de uno de los personajes que asesinaba siempre con una sonrisa en su cara, pero totalmente frío, que el cuento finaliza con un intento de redención no del personaje, sino una redición humana pero tardía; fue del parecer que Honduras está cruzado por la violencia en todos los puntos cardinales y que la literatura lo refleja.

Destacó que es una alegría compartir con cada uno de los autores, dijo que no sabe si sería muy pretencioso hablar de este volumen de cuentos como algo representativo del país, que quizás podría ser como un reflejo inverso de lo que está sucediendo en Honduras. Comentó que cada escritor tiene su diferente grado de intensidad, de profundidad y desarrollo.

“La violencia se puede ver como un motor permanente de la literatura, es decir, ¿qué es lo que mueve un relato? La acción, sí, pero muchas veces, casi siempre, hay un acto de violencia que mueve la trama, que mueve los hilos, la fábula, y termina convirtiéndose en una pulsión que recorre la literatura”, manifestó Trigueros.

En el caso de Elmer Iván Villanueva, dijo sentirse muy contento en participar en este proyecto en el que asumió el reto de poder plasmar la imagen de los 12 autores, utilizando la técnica de la caricatura, donde se busca exagerar los rasgos de una persona y consideró que fue una propuesta muy interesante y una maravilla.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: