Inicio - Ciencia y Tecnología - Xiaomi presenta el primer móvil del mundo con una cámara de lente líquida

Xiaomi presenta el primer móvil del mundo con una cámara de lente líquida

El Mi MIX Fold

En apenas unos días Xiaomi celebra su undécimo aniversario. Y tras el «mega lanzamiento» de ayer ha decidido seguir celebrándolo por todo lo alto. Con un cambio de logo, algo que siempre es complicado, pero especialmente con la puesta en marcha de una nueva tecnología que está destinada a revolucionar el mundo de la fotografía móvil.

Pero vamos directamente al grano. Estamos ante el nuevo Mi Mix Fold, un terminal plegable pero que, sobre todo, es el primer teléfono del mundo que incorpora una cámara de «lente líquida». Una sola de las tres con las que está equipado, pero que es capaz de hacer todo lo que hacen las tres o cuatro cámaras que desde hace años adornan las traseras de nuestros smartphones.

Pero para Xiaomi el Mi MIX Fold no solo es una plataforma de entretenimiento para jugar o ver vídeos, sino también para la vida profesional. Gráficos grandes, compatibilidad con las aplicaciones más utilizadas, posibilidad de usar varias apps al mismo tiempo… toda una herramienta de productividad.

Una función exclusiva de deslizamiento permite abrir, con solo mover un dedo, varias apps en pantalla dividida, arrastrar imágenes para enviarlas o abrir ventana tras ventana sin apenas esfuerzo. En cuanto a la resistencia, algo que ha supuesto un problema en los modelos plegables de otras marcas, el Mix Fold puede doblarse sin problema hasta un millón de veces. La bisagra, mucho más ligera que la de otros dispositivos, está hecha de acero, prácticamente imposible de dañar.

La batería, por su parte, es de 5.020 miliamperios, algo difícil en un dispositivo que alberga en su centro una voluminosa estructura mecánica para doblarlo. Cerrada, la pantalla AMOLED es estrecha, de 6,52 pulgadas. El procesador es el mismo que en los Mi 11, el Qualcomm Snapdragon 888, el más potente de los que fabrica la firma norteamericana.

Un gran paso en fotografía

Pero vayamos con sus capacidades fotográficas. El dispositivo cuenta con un sensor de 108 megapíxeles, con enormes píxeles de 9 nanómetros, capaces de captar cualquier detalle y hasta la menor cantidad de luz. Le acompañan un super gran angular, un teleobjetivo de 30x, pero el Mi MIX Fold también puede hacer fotos en macro. Tres cámaras, pues, pero que cumplen las funciones de cuatro. ¿Cómo es esto posible? El «truco» está en el uso de la mencionada lente líquida que, en cierto modo, funciona de forma similar al ojo humano.

Además de eso, Xiaomi incorpora en su nuevo móvil un chip exclusivo, llamado C1, especialmente diseñado para controlar las cámaras. Su algoritmo aumenta tanto la exposición como el enfoque automáticos, gracias a una estrategia de equilibrio de los blancos. Xiaomi lleva siete largos años desarrollando este procesador, que ahora ve por fin la luz.

Los secretos de la lente líquida

Una de las lentes del Mi MIX Fold es, pues, líquida. Hace años, la llegada del autofoco a las cámaras de los móviles supuso un avance significativo en cuanto a facilidad de uso, calidad y variedad de las fotografías que podemos hacer. A pesar de ello, el autofoco no es perfecto, sino que está limitado por la propia forma y distancia focal de las lentes. Por eso, para capturar imágenes de sujetos que están a diferentes distancias, nuestros móviles no tienen más remedio que incorporar varias lentes distintas, una para cada ocasión (macro, gran angular, telefoto…).

Pero, ¿y si existiera una única lente capaz de hacerlo todo por sí sola? Porque eso es, precisamente, lo que hace una lente líquida.

Se trata de una novedosa tecnología, utilizada hasta ahora solo en algunos procesos industriales, que elimina del interior de las cámaras cualquier parte móvil o mecánica. En las configuraciones «normales», las lentes mecánicas de las que disfrutamos en la actualidad tienen que acercarse o alejarse de los sensores de la cámara para poder plasmar las diferentes distancias.

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: