Inicio - Cortés - Comunidades indígenas pech asistidas por TechnoServe-USDA

Comunidades indígenas pech asistidas por TechnoServe-USDA

Tegucigalpa,Honduras domingo 04 abril 2021

Existen 10 pueblos pech en Honduras con una población de 6,000 habitantes ubicados en las comunidades de Coco Mico, Subirana, Brisas de Pisijire, Culuco, Vallecito, La Campana, Zopilote, Santa María del Carbón (Olancho), Silín (Colón), Las Marías (Gracias a Dios), de las cuales TechnoServe atiende al 60% de estas comunidades.

Dice la historia que cuando los españoles llegaron, los pech construían los techos de sus viviendas con hojas y esto llamó la atención de los españoles, así que los llamaron paya, que quiere decir hoja en pech, sin embargo, pech significa gente.

Actividad económica y medio ambiente

Los pech se dedican a la agricultura (maíz, frijoles, café, yuca, plátano). El cultivo de tradición es el café, pero no usaban ninguna técnica ni les daban mantenimiento a las fincas. La comunidad vendía su café de manera tradicional al intermediario local.

Con el apoyo de TechnoServe bajo la estructura tribal de los pech, se desarrolló la Caja Rural de Ahorro y Crédito CAOCAMASAO, que significa “Casa Blanca”.

Los pech habitan en la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por UNESCO) y bajo sus costumbres ancestrales tienen el objetivo de proteger el bosque de la tala de árboles para agricultura, ganadería y/o asentamientos humanos (excepto los existentes-culturas indígenas) (RedHonduras, 2020).

Los pech hacen un manejo forestal comunitario para garantizar la protección y mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo. También aseguran proporcionar un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad (Mendieta, 2013).

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: