Inicio - Economía - FORTALECER EMPRESAS Y APROVECHAR EL TLC SON NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

FORTALECER EMPRESAS Y APROVECHAR EL TLC SON NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Tegucigalpa,Honduras viernes 26 marzo 2021

El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, manifestó que el país enfrenta grandes retos y obstáculos en materia en el sector agrícola.

Yibrín participó como representante del Cohep, en la juramentación de la Comisión de Revisión Agrícola del CAFTA, como parte a lo establecido en el artículo 3-18 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica, con los Estados Unidos (RD-CAFTA).

“El CAFTA-DR fue el primer acuerdo comercial negociado en bloque por parte de Centroamérica, convirtiéndose en estos 15 años en un instrumento comercial de vital importancia, ya que Estados Unidos, es nuestro principal socio tanto en exportaciones como en importaciones”, argumentó el funcionario.

“Estamos convencidos que debemos continuar fortaleciendo al sector productivo y en especial al sector agrícola, para recuperar empleos y en lo posible generar nuevos. Esto solo lo podremos lograr mediante el fortalecimiento de las empresas, y con el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio”, puntualizó.

El empresario recordó que el país se enfrenta a retos, como la recuperación económica, la pandemia del Covid-19 que todavía sigue afectando, y los huracanes Eta y Iota que impactaron a Honduras fuertemente.

Cabe decir que, por parte del Gobierno integran la comisión el subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), David Alvarado, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, David Wainwright, también participaron el subdirector de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Orlin Ramírez, y la jefa de la Sección de Acuerdos y Convenios Internacionales de la Administración Aduanera de Honduras, Cristina Zeledón entre otras autoridades.

Honduras creó el Consejo Nacional de Seguimiento al Sector Agrícola, en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), con el país norteamericano.

El consejo además buscará identificar las desventajas y oportunidades del TLC de Honduras con Estados Unidos.

El TLC de Honduras con Estados Unidos tiene un déficit histórico del 60 por ciento entre importaciones y exportaciones.

En 15 años las importaciones de Estados Unidos a Honduras sumaron alrededor de 31 mil millones de dólares bajo las ventajas arancelarias del TLC que entró en vigencia el 1 de abril del 2006.

De acuerdo a datos ofrecidos por SDE, el balance negativo para la economía hondureña es aproximadamente un 60 por ciento.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: