Inicio - Ciencia y Tecnología - «Europa cada vez es más importante en la conquista del espacio»

«Europa cada vez es más importante en la conquista del espacio»

El astronauta Thomas Pesquet, durante las pruebas de preparación del viaje espacial./R. C.

Thomas Pesquet, nacido en Rouen, al noroeste de Francia, pasará a la historia como el primer astronauta europeo en viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. «Será especialmente interesante compararlo con mi primer vuelo como piloto Soyuz y aportar esa experiencia al equipo», asegura.

Seleccionado como astronauta europeo hace doce años, Pesquet vuelve a la EEI tras su anterior viaje en 2016, pero ahora lo hará a bordo de una nave del multimillonario Elon Musk y con un nuevo encargo: convertirse en su comandante en la parte final de su misión.

A bordo del SpaceX

Con 43 años, es un apasionado del mundo espacial. Licenciado en ingeniería aeroespacial, Pesquet trabajó como ingeniero de dinámica de vehículos espaciales en misiones de teledetección para GMV, en Madrid. De ahí saltó a la agencia espacial francesa para, más tarde, convertirse en piloto de Air France.

Sin embargo, su mirada apuntaba más alto. Entró en 2009 en la ESA y se bautizó como astronauta en noviembre de 2010. Ahora será el cuarto europeo en convertirse en comandante de la EEI, después del belga Frank de Winne (2009), el alemán Alexander Gerst (2018) y el italiano Luca Parmitano (2019).

Además de inscribir su nombre entre los jefes temporales de la EEI, Pesquet tendrá el honor de ser el primer europeo en viajar a bordo de una cápsula de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, también conocido por ser el dueño de Tesla.

«La Crew Dragon es una máquina moderna con capacidades asombrosas. Por otro lado, las naves Soyuz tienen un historial increíble y nos han permitido llegar a la EEI durante años. Es un privilegio poder volar con ambas», detalló el francés.

Hace casi un año, SpaceX consiguió dar un pequeño paso para llegar a la Luna y a Marte y, además, permitió a la NASA ‘independizarse’ de la industria rusa para poder llevar a sus astronautas más allá de la atmósfera terrestre. Hace casi una década que la NASA dependía de las cápsulas y las plataformas de lanzamiento rusas y de su cápsula Soyuz para sus misiones espaciales tripuladas, pero la factura rusa cada vez era más amplia. Se estima que el pago por los viajes en las cápsulas rusas alcanzaba los 75 millones de dólares frente a los 55 millones con SpaceX.

El futuro astronauta ha desvelado alguno de sus planes. «Es una tradición que cada vez que un europeo vuela al espacio suele haber comida de su país de origen, algunos platos hechos por un chef o por quien sea», aseguró. Pesquet ya le ha dado al chef Thierry Marx, galardonado con una estrella Michelin, los alimentos y sabores que le gustan. «Habrá seis platos en total que espero compartir con los miembros de mi equipo», detalló. Ahora queda por saber qué será: ¿Fondue? ¿Crêpes? ¿Confit de pato? Eso sí, será un menú por todo lo alto.

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: