Inicio - Cortés - ZAMORANO INAUGURA LA SEGUNDA FASE DE SU PARQUE FOTOVOLTAICO

ZAMORANO INAUGURA LA SEGUNDA FASE DE SU PARQUE FOTOVOLTAICO

Tegucigalpa,Honduras lunes 22 marzo 2021

Zamorano inauguró la Fase II de su parque fotovoltaico como parte de su visión global y sostenible. La ampliación del recurso energético renovable permite a la universidad sumarse a la innovación con tecnología de vanguardia para fortalecer la educación, la gestión ambiental y la lucha frente al cambio climático, así como la producción responsable mediante sistemas alimentarios sostenibles.

El proyecto permite contribuir desde la academia al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Con el proyecto se aporta a los objetivos: Energía Asequible y No Contaminante, Industria, Innovación e Infraestructura, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y Acción por el Clima.

Con la fase dos, Zamorano consolida en ser de las primeras universidades de la región en contar con un parque solar en su campus que suple su demanda de energía y disminuye la emisión de 1200 toneladas de CO2 anuales a la atmosfera.  El incremento de energía limpia a la matriz energética de la institución permitirá a partir de este año que la potencia instalada sea de 1.25 Megavatios (MWp). Con el proyecto Zamorano deja de consumir un 38 por ciento de energía eléctrica que contiene parte de energía generada por fuentes fósiles.

Al respecto, el vicepresidente financiero de Zamorano, Luis Umaña, expresó que, “celebramos la inauguración de esta segunda fase del parque solar porque nos permite en conjunto con la primera fase generar más del 25% de la energía que consumimos en el campus. Maximizamos la oportunidad de enseñarle a nuestros estudiantes que es posible operar con energía limpia”.

De acuerdo con la Erika Tenorio, directora de la Carrera de Ambiente y Desarrollo, la implementación de esta segunda etapa “es un paso muy importante en cuanto a la compensación de nuestra huella de carbono. Además de generar energía renovable esperamos que este espacio genere inspiración en la comunidad zamorana y que los estudiantes sepan que pueden utilizar tecnologías limpias y trasladarlas para impulsar el desarrollo de sus comunidades y de sus países”.

Por su parte, el presidente de Enertiva, Fraterno Vila, empresa a la que Zamorano ha confiado en sus dos etapas la construcción de la planta fotovoltaica dijo, “para Enertiva es motivo de gran orgullo haber colaborado con Zamorano. Nos complace enormemente ser parte de la implementación de este proyecto único, que consta de tecnología de seguidores de un eje para aprovechar al máximo los movimientos del sol, y que pone a Zamorano como institución pionera y ejemplo, no solo a nivel educativo sino a nivel empresarial en Latinoamérica”.

Asimismo, la directora del Centro Zamorano de Energía Renovable, Victoria Cortés sostuvo que, “la forma en cómo se transfieren los datos, se analizan los datos y se aprovecha la energía nos permite tener una mayor curva de generación de electricidad a lo largo del día. Esta plataforma representa una oportunidad enorme en cuanto a la generación de datos, información, investigación y por supuesto enriquece nuestra academia y genera información de referencia a nivel de nuestra región centroamericana”.

La primera fase integra 2,940 paneles solares policristalinos con una potencia de 926.4 kilovatios pico y la segunda etapa del parque fotovoltaico se compone de 864 paneles solares de 465 W, para una potencia instalada de 402 kilovatios pico (kWp), que permitirán la generación de 712 Megavatios hora al año (MWh/año). La innovadora tecnología permite paneles solares de media celda, que pronostican una mayor eficiencia en la generación de energía, mejor desempeño y mayor potencia instalada por unidad de área. Estas características contribuyen a que la nueva fase aporte a los objetivos académicos de Zamorano.

El estudiante de cuarto año de la Carrera de Ambiente y Desarrollo, Luis Carlos Morazán expresó que, “las energías renovables son fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible por lo tanto representan una temática relevante en nuestra formación académica. El programa de estudios en Zamorano nos proporciona los conocimientos sobre energías renovables a través de la combinación de cursos y el Aprender Haciendo. Tenemos la oportunidad de aprender en escenarios reales sobre la utilización de este tipo de energías y también podemos identificar el potencial de estas tecnologías para generar soluciones ante los retos ambientales de la actualidad”.

La energía limpia es inyectada a la red eléctrica de distribución que recorre todo el campus y se consume en laboratorios, plantas de producción, áreas educativas y residencias. La nueva fase del parque solar se suma a otras iniciativas estratégicas y sostenibles en campus, enfocadas en el uso eficiente del agua para fines productivos y domésticos, el uso responsable del suelo, el aumento de organismos de control biológico para enfermedades de los cultivos, la protección de los bosques y de las fuentes de agua, entre otros

Fuente: La Tribuna

 

 

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: