Inicio - Ciencia y Tecnología - AstraZeneca descarta que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias

AstraZeneca descarta que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias

AstraZeneca descarta que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias

Tras una “minuciosa revisión” de los datos de seguridad disponibles, y en respuesta a la inquietud lanzada la semana pasada sobre los posibles efectos adversos de la inmunización británica contra el covid-19, AstraZeneca descarta que su vacuna aumente el riesgo de trombos o embolias. Así lo aclara la compañía en un comunicado de prensa emitido este mismo lunes para “transmitir tranquilidad” sobre la seguridad de su fórmula, que se reparte actualmente en toda la Unión Europea, España incluida.

El último estudio de seguridad realizado por la farmacéutica concluye que “no existe ninguna evidencia de un aumento del riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”. Los datos indican que en estos primeros tres meses de campaña de vacunación solo se han detectado 15 casos de trombosis y 22 de embolia pulmonar entre los 17 millones de personas vacunadas entre la Unión Europea y el Reino Unido. “Esta cifra es muy inferior a la que se esperaría que ocurriera de forma natural en una población general de este tamaño y es similar a la de otras vacunas autorizadas frente al covid-19”, reafirma el comunicado.

La farmacéutica afirma que la prevalencia este tipo de efectos adversos también fue estudiada durante el proceso de estudios a gran escala. «En los ensayos clínicos, aunque el número de acontecimientos trombóticos fue pequeño, esta cifra fue más baja en el grupo vacunado. Tampoco ha habido ninguna evidencia de aumento de las hemorragias en los más de 60.000 participantes incluidos», añade la compañía en referencia a estos efectos adversos.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste una mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de monitorización de la seguridad de los medicamentos autorizados al notificar los acontecimientos relacionados con la vacuna, para garantizar la seguridad pública”, esgrime Ann Taylor, portavoz de AstraZeneca, en la nota de prensa remitida este lunes sobre la cuestión.

Lotes bajo inspección

AstraZeneca intenta responder así a la polémica levantada la semana pasada después de que varios países europeos decidieran pausar temporalmente la vacunación con un lote de la inmunización tras la detección de algunos casos de trombosis en vacunados. Mientras Dinamarca, Noruega e Islandia optaron por pausar durante catorce días la vacunación con esta fórmula; Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo optaron por suspender el reparto de un lote concreto (el ABV5300). En España, Asturias, Andalucía y Castilla y León suspendieron la inmunización con el antígeno británico, mientras Catalunya retiró alrededor de 2.000 dosis sospechosas.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: