Inicio - Ciencia y Tecnología - Proponen un ‘arca de Noé’ en la Luna para preservar toda la vida terrestre

Proponen un ‘arca de Noé’ en la Luna para preservar toda la vida terrestre

Diseño propuesto para el arca lunar

Un equipo de la Universidad de Arizona se ha inspirado en la historia bíblica de Noé para proponer la construcción de una gran arca para salvar la vida terrestre. En vez de surcar las aguas con una pareja de cada especie a bordo, se ubicaría en la Luna y contendría semillas, esporas, espermatozoides y óvulos congelados criogénicamente de 6,7 millones de especies del planeta.

El profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica Jekan Thanga explicó el pasado fin de semana durante la Conferencia Aeroespacial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que su gran almacén lunar estaría alimentado por energía solar y supondría una especie de «poliza de seguro global moderna». Almacenar muestras en otro cuerpo celeste, dicen, reducía el riesgo de pérdida de biodiversidad si un evento provocara la aniquilación total de la Tierra.

«La Tierra es, naturalmente, un entorno volátil», apunta Thanga, que ha desarrollado la idea junto a sus estudiantes. «Tuvimos un aviso hace unos 75.000 años con la supererupción del volcán Toba, que provocó un período de enfriamiento de 1.000 años y, según algunos, se relaciona con una caída estimada en la diversidad humana», apunta. «Como la civilización humana tiene una huella tan grande, si colapsara, podría tener un efecto de cascada negativo en el resto del planeta», añade.

Además, dice Thanga, el cambio climático es una gran preocupación. Si el nivel del mar continúa aumentando, muchos lugares secos quedarán bajo el agua, incluido el banco de semillas Svalbard, una estructura en Noruega que contiene cientos de miles de muestras de semillas para protegerlas contra la pérdida accidental de biodiversidad.

Los científicos descubrieron una red de unos 200 tubos de lava justo debajo de la superficie de la Luna en 2013. Estas estructuras se formaron hace miles de millones de años, cuando corrientes de lava se derritieron a través de rocas blandas bajo tierra, formando cavernas subterráneas. En la Tierra, los tubos de lava son a menudo de tamaño similar a los túneles del metro y pueden ser erosionados por terremotos, placas tectónicas y otros procesos naturales. Esta red de tubos de lava lunares tiene unos 100 metros de diámetro. Sin tocar durante un estimado de 3.000 a 4.000 millones de años, podrían proporcionar refugio contra la radiación solar , los micrometeoritos y los cambios de temperatura de la superficie.

La idea de desarrollar una base lunar , o asentamiento humano en la luna, ha existido durante cientos de años, y el descubrimiento del tubo de lava renovó el entusiasmo de la comunidad espacial por el concepto. Pero la luna no es exactamente un entorno hospitalario donde los humanos pueden pasar períodos prolongados. No hay agua ni aire respirable, y la temperatura es de -25º C.

Por otro lado, esas mismas características lo convierten en un excelente lugar para almacenar muestras que deben permanecer muy frías y tranquilas durante cientos de años.

Thanga cree que la idea de construir un arca lunar no es tan abrumadora como puede parecer. Transportar alrededor de 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies requeriría alrededor de 250 lanzamientos de cohetes. Se necesitaron 40 lanzamientos de cohetes para construir la Estación Espacial Internacional (ISS). «No es una locura -dijo Thanga- Eso nos sorprendió un poco».

Más noticias...

Hace tiempo que sabemos que llevamos ADN neandertal. Ahora nos estamos dando cuenta de sus implicaciones

Que los humanos (y especialmente los europeos) llevamos en nuestros genes una buena cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: