Inicio - Cortés - Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: un paso para el éxito del desarrollo comunitario

Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: un paso para el éxito del desarrollo comunitario

Tegucigalpa,Honduras domingo 07 marzo 2021

TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ejecutan el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0), y en alianza con La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) asisten a Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y Yoro.

A la fecha, Funder ha brindado capacitación y apoyado mediante servicios especializados; organizando y fortaleciendo a 319 Cajas Rurales integradas por 8,686 socios y socias. Estas organizaciones brindan servicios esenciales a los pequeños productores consistente en; (A) comercialización de la cosecha de los productores socios, (B) facilitar el acceso a financiamiento adecuado para los cultivos de café y frijol y otras necesidades productivas de las familias socias y (C) contribuir a canalizar servicios de asistencia técnica.

En 319 CRACs asistidas por el Proyecto MAS, se ha implementado el modelo desarrollado por Funder, el cual ha sido modificado con una fuerte orientación hacia acceso a mercados formales para café y frijol de alta calidad que producen los pequeños agricultores asistidos por MAS. Bajo este modelo, las Cajas Rurales se definen como empresas autogestionarias orientadas a proporcionar los tres servicios esenciales que requieren los pequeños productores de café y frijol incluyendo; acceso a mercados formales, financiamiento adecuado para sus cultivos y asistencia técnica para mejorar la productividad y calidad de sus cultivos. Usualmente las CRACs están, conformadas por más de 12 miembros (hombres y mujeres) de una misma comunidad. Coordinan acciones productivas para tener una base de capital y ahorros para atender sus actividades empresariales y necesidades cotidianas.

 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: