Inicio - Ciencia y Tecnología - Localizan el origen exacto de los bombazos solares

Localizan el origen exacto de los bombazos solares

Una eyección de masa coronal (CME) entró en erupción en el espacio el 31 de agosto de 2012

El 2 de septiembre de 1859 se produjo la mayor tormenta solar de la que se tengan registros. Provocó fallos en los sistemas telegráficos de Europa y América. Se la llamó el ‘ evento Carrington‘ y, si se volviera a producir en el mundo actual, tan dependiente de las tecnologías, supondría un auténtico desastre global. Interrumpiría el funcionamiento de los satélites y la infraestructura electrónica, y representaría un riesgo de radiación para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) y para los pasajeros y tripulación de los aviones. Las culpables son unas partículas solares lanzadas a alta velocidad desde nuestra estrella. Ahora, un equipo estadounidense ha logrado localizar la fuente exacta de estas peligrosas partículas. El estudio, publicado en ‘Science Advances’, permitirá predecir cuándo y cómo podrían afectar a la Tierra.

Los investigadores utilizaron mediciones del satélite Wind de la NASA, ubicado entre el Sol y la Tierra, para analizar una serie de corrientes de partículas energéticas solares, cada una con una duración de al menos un día, en enero de 2014. Compararon esto con datos de espectroscopía del satélite Hinode de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que estudia el funcionamiento de nuestra estrella.

Descubrieron que las partículas de energía solar medidas por el satélite Wind tenían la misma firma química, una abundancia de silicio en comparación con el azufre, que el plasma confinado cerca de la parte superior de la cromosfera del Sol. Estas ubicaciones estaban en los ‘puntos de apoyo’ de los bucles coronales calientes, es decir, en la parte inferior de los bucles de campo magnético y plasma que se extienden hacia la atmósfera exterior del Sol y viceversa.

Utilizando una nueva técnica, el equipo midió la intensidad del campo magnético coronal en estos puntos de base y descubrió que era muy alta, en la región de 245 a 550 Gauss, lo que confirma la teoría de que el plasma se retiene en la atmósfera del Sol por fuertes campos magnéticos. antes de su lanzamiento al espacio.

Las partículas de energía solar son liberadas por el Sol y son aceleradas por erupciones solares (grandes explosiones) o eyecciones de masa coronal (CME), unas eyecciones de enormes nubes de plasma y campo magnético. Aproximadamente 100 eventos de partículas energéticas solares ocurren cada ciclo solar de 11 años, aunque este número varía de un ciclo a otro.

Más noticias...

China despegó hacia la cara oculta de la Luna para traer un trozo de suelo. Y desafió a la NASA: también llegaremos antes a Marte

China ha lanzado este viernes la sonda lunar Chang’e-6, que va camino de recoger las primeras …

A %d blogueros les gusta esto: