Inicio - Cortés - Sigue negociación del salario mínimo en Honduras

Sigue negociación del salario mínimo en Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 19 febrero 2021

Luego que el viernes se reanudaran las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras por parte de la mesa tripartita conformada por representantes del sector obrero, privado y gobierno.

En ese orden, el dirigente obrero, José Luis Baquedano, señaló que se programó para el próximo viernes 19 de febrero y siguiente reunión y durante todo el fin de semana analizarán las diferentes propuestas de los sectores.

En ese sentido, prevé que para el próximo lunes 22 de febrero ya se cuente con un acuerdo entre las partes negociadoras.

Cabe señalar que este proceso debió concluir en diciembre de 2020 para iniciar a aplicar el nuevo salario mínimo desde el pasado mes de enero.

Sin embargo, las negociaciones se encuentran empantanadas ya que el sector privado argumenta que a causa de la pandemia y del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota han reportado pérdidas económicas y aumentar el salario representará el cierre de muchas empresas.

De su parte, los trabajadores defienden que los costos de la canasta básica han aumentado y a la misma se han sumado los productos de bioseguridad como mascarillas, guantes y alcohol en gel.

Baquedano explicó que en esta negociación ha existido hermetismo en cuanto a las propuestas ya que no se quiere crear falsas expectativas.

Sin embargo defendió que la dirigencia del sector obrero puja por un aumento al nuevo salario mínimo de acuerdo a las necesidades de la nueva realidad en Honduras.

Entre tanto, otros sectores como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) han abogado por que se mantenga el mismo salario mínimo para no afectar a ninguno de los sectores.

“El Fosdeh hemos manifestado en reiteradas ocasiones que lo más adecuado a la economía nacional es que los sueldos y salarios se mantengan en los mismos niveles de 2020”, declaró este sábado el economista del Fosdeh, Alejandro Kaffati.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Impulsan la digitalización financiera para rubro agrícola

Tegucigalpa. 19.04.2024 La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en colaboración con MasterCard, luego de …

A %d blogueros les gusta esto: