Inicio - Cortés - LLEGADA DE BIDEN A LA CASA BLANCA ILUSIONA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS

LLEGADA DE BIDEN A LA CASA BLANCA ILUSIONA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Tegucigalpa,Honduras domingo 24 enero 2021

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, recordó que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluye en su pan de gobierno la instalación de un mecanismo para combatir la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Biden va atender la raíz de problema que es la corrupción, de hecho, en su plan de Gobierno hay un apartado especial para el Triángulo Norte en donde habla de la estrategia que va a tomar en estos países para el combate a la corrupción y la impunidad donde sobresale la instalación de un mecanismo para combatir la corrupción y la impunidad”, dijo Barquero.

El empresario sostuvo que esto es una buena noticia porque lo que se necesita en Honduras es combatir la corrupción y la impunidad, por lo que considera fundamental este apoyo internacional.

“Con Biden hay mucha gente preocupada en el país, porque cuando Estados Unidos decide combatir algo, lo hace con contundencia, por ejemplo, con el tema del narcotráfico cuando Estados Unidos decidió combatir fuertemente el narcotráfico, en Honduras vinieron las extradiciones”, mencionó.

De igual forma, Barquero expresó que la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, se hizo el de la “vista gorda” con el tema de la corrupción en Honduras.

El titular de la CCIC aseveró que existe una “enorme” diferencia entre la política de Trump y la de Biden.

“Trump tenía la política de hacer muy público el no querer a los migrantes por la construcción de un muro y demás medidas contra la migración, pero pese a eso, el que extraditó más gente fue Barack Obama –expresidente de EEUU- en su momento”, dijo.

“Trump se hizo tan de la vista gorda con el tema de la reelección y corrupción que su administración permitió que sacaran a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, añadió.

Biden no resolverá problemas de Honduras

Sin embargo, el analista político Luis León, manifestó que no se deben esperar grandes cambios para Honduras con el reciente gobierno de Joe Biden.

“No espero grandes cambios pues es una administración que va a gobernar para Estados Unidos no para los países del Triángulo Norte”, inició.

Explicó que cualquier decisión que ellos tomen estará enmarcada en los beneficios para los más de 400 millones de norteamericanos.

Asimismo, añadió que pese a que la administración de Biden es un gobierno demócrata con inclinaciones un poco más humanistas y dados a la cooperación internacional “no habrá cambios masivamente visibles”.

El analista destacó la aplicación de la “Ley Engel” para el combate a la corrupción en los países centroamericanos y que con esto se pueden extraditar a más narcotraficantes y políticos vinculados al flagelo.

“Eso tal vez, pero más que eso no veo, pues debemos poner los pies en la tierra en entender que este Presidente no vienen a solucionar los problemas de Honduras ni de Centroamérica, este mandatario vienen a gobernar para su país”, concretó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: