Inicio - Ciencia y Tecnología - Por qué Google amenaza con irse de Australia y cuáles son las implicaciones para el resto del mundo

Por qué Google amenaza con irse de Australia y cuáles son las implicaciones para el resto del mundo

Google search page shown on smartphone

Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos del gobierno de ese país por hacer que el gigante tecnológico comparta regalías con los medios noticiosos.

Australia está introduciendo la primera ley de su tipo en el mundo para hacer que Google, Facebook y potencialmente otras compañías tecnológicas paguen a los medios de comunicación por su contenido noticioso.

Pero las compañías estadounidenses se han resistido, advirtiendo que la ley las obligaría retirar algunos de sus servicios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los legisladores no cederían a las «amenazas».

Posible precedente

Aunque Australia está lejos de ser el mercado más grande de Google, la propuesta de ley es vista como un ensayo global global de cómo los gobiernos podrían tratar de regular a las grandes empresas de tecnología.

La propuesta australiana obligaría a Google y Facebook a recurrir a un mediador para negociar con los editores el valor del contenido de las noticias, si no pudiesen llegar primero a un acuerdo.

Según expresó la directora gerente de Google Australia, Melanie Silva, en una audiencia en el Senado de ese país, la ley es «impracticable».

«Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que hacer que el buscador de Google deje de estar disponible en Australia», advirtió Silva.

¿Por qué Australia impulsa esta ley?

Google es el motor de búsqueda dominante en Australia, donde controla el 90% del mercado y tiene poca competencia.

El gobierno ha argumentado que debido a que las plataformas tecnológicas obtienen clientes de personas que quieren leer las noticias, los gigantes tecnológicos deberían pagar a las salas de redacción una cantidad «justa» por su periodismo.

¿Qué argumenta Google?

Silva dijo que si la ley obliga a la empresa pagar por los enlaces y los resultados de búsqueda, establecería «un precedente insostenible para nuestros negocios y para la economía digital».

Esto no sería compatible con el flujo libre de información en línea o «cómo funciona internet», argumentó la ejecutiva.

Más noticias...

Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

{ Si bien casi todos sabemos que hay muchas personas que minan criptomonedas desde su …

A %d blogueros les gusta esto: