Inicio - Cortés - AGROEXPORTACIONES GENERARÍAN 3,000 MILLONES DE DÓLARES EN DIVISAS EN CINCO AÑOS

AGROEXPORTACIONES GENERARÍAN 3,000 MILLONES DE DÓLARES EN DIVISAS EN CINCO AÑOS

Tegucigalpa,Honduras jueves 21 enero 2021

El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, estimó que las agroexportaciones podrían generar unos 3,000 millones de dólares (72,810 millones de lempiras) en divisas en cinco años con la ejecución de un plan bien estructurado.

Galindo consideró que “de aquí al 2025 el mismo rubro podría crecer en unos mil contenedores y crear unos mil empleos”.

El dirigente recordó que el problema del año pasado con la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, “generó pérdidas por el orden del 19 por ciento en la carga, es decir unas 474,000 toneladas”.

“Asimismo, las divisas también bajaron unos 133 millones de dólares, lo que representa apenas un 5 por ciento y eso se debió a que el precio de los productos está bien en el mercado”, dijo.

“El 19 por ciento se generó porque productos como el aceite de palma, café y el azúcar están en el Valle de Sula y son los que sufrieron más daños, que representan un 53 por ciento”, agregó.

Sin embargo, el resto de las frutas, vegetales y mariscos que se cultivan en Choluteca y Comayagua, “constituyen el 43 por ciento de las exportaciones y no sufrieron gran cosa tampoco”, apuntó,

Galindo comentó que de acuerdo a los datos del Banco Central de Honduras (BCH) las exportaciones de la maquila bajaron un 34 por ciento en divisas y las remesas descendieron un 2 por ciento, pero estas últimas siguen siendo el sostén de la economía en un 45 por ciento en generación de ingresos.

“Las exportaciones de banano no tuvieron grandes problemas con la pandemia, pero sí con las tormentas, entonces ahí es donde debemos analizar cómo mejoramos para los próximos años”, mencionó.

“Con estas perspectivas creemos que el daño no fue tan catastrófico en algunos productos, de manera, que podemos tener la posibilidad de recuperarnos en los próximos cinco años, pero con un plan bien estructurado”, puntualizó.

Finalmente indicó que, “nosotros hemos hecho algunos cálculos porque se tiene que pensar en términos de cinco años por lo menos y creemos que las agroexportaciones podrían generar unos 3,000 millones de dólares en divisas en ese lapso”.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AEROPUERTO DE PALMEROLA TENDRÁ HOTEL Y RESTAURANTE TEMÁTICO

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 abril 2021 Un hotel exclusivo, restaurante temático, 10,000 metros cuadrados de tiendas …

A %d blogueros les gusta esto: